Una de las rutas más bonitas de Madrid para hacer en otoño: conduce a la cascada más alta de la comunidad

El sendero es ideal para hacer con la familia gracias al espectacular paisaje que brinda y a su baja dificultad

Guardar
Chorrera de Litueros, en Madrid
Chorrera de Litueros, en Madrid (sierranortemadrid.org).

Con la llegada de octubre, la sierra de Madrid se viste de dorado y ocre para dar la bienvenida al otoño. Con unas temperaturas todavía suaves, este paraje madrileño se convierte en un destino perfecto para pasar unos días en compañía de la familia y amigos. Son muchas las rutas de senderismo con las que cuenta y que permiten conocer todos sus secretos y rincones. Además, son ideales para los amantes del senderismo, pues en su mayoría no cuentan con mucha dificultad y su abanico de posibilidades es muy amplio.

Entre todas las que se pueden realizar, destaca una que esconde uno de los mayores secretos de la Comunidad de Madrid. Se trata del sendero que conduce a la Chorrera de Litueros, una espectacular cascada que sobresale por ser la más alta de la Comunidad de Madrid. Se localiza en el municipio de Somosierra, a más de 1.400 metros de altitud, en un enclave único enmarcado por las numerosas formaciones rocosas que le rodean. Sus 40 metros de altura convierten al salto en uno de los más especiales de la región.

Te puede interesar: El tercer anfiteatro romano más grande del mundo está en Túnez: tenía una capacidad de hasta 35.000 personas

Tal y como señala el portal web sierranortemadrid.org, la cascada es el resultado del “agua procedente del arroyo del Caño, que nace en las laderas del pico Tres Provincias o Cebollera Vieja. Las aguas del arroyo se encajonan por las Peñas del Chorro, dando lugar a una serie de saltos de agua y a una espectacular cola de caballo”. Las aguas del Arroyo de las Pedrizas se funden con las de este riachuelo dando lugar al majestuoso río Duratón”.

Chorrera de Litueros, en Madrid
Chorrera de Litueros, en Madrid (sierranortemadrid.org).

La Dehesa Bonita

El viajero podrá disfrutar de la Chorrera de Litueros a través de un sendero de 12 kilómetros de longitud que discurre por uno de los parajes más bonitos de Madrid: la Dehesa Bonita. Este entorno es uno de los más especiales de la región, sobre todo en otoño, pues se trata de un bosque centenario de hayas y abedules que durante esta estación ofrece unos colores únicos. Su punto de partida se ubica en la localidad de Somosierra, más concretamente cerca de la gasolinera del mismo, y la duración aproximada para completarlo es de cuatro horas y media.

Te puede interesar: El primer puente colgante de la costa mediterránea: una pasarela sobre el mar entre impresionantes acantilados

Igualmente, es muy buen plan para realizar en compañía de la familia o amigos, ya que el camino es bastante sencillo: solo cuenta con 340 metros de desnivel. A su vez, no solo se puede hacer en otoño, sino que es ideal para disfrutar en cualquier época del año, aunque en invierno la nieve hace acto de presencia, por lo que es necesario contar con el equipo adecuado. Así, durante todo el recorrido se puede contemplar uno de los paisajes más bonitos de Madrid que tiene como joya de la corona la hermosa cascada de Litueros.

Dehesa Bonita, en Madrid (sierranortemadrid.org).
Dehesa Bonita, en Madrid (sierranortemadrid.org).

Un paseo por sus alrededores

La zona de Somosierra alberga multitud de secretos más allá de la Chorrera de Litueros y Dehesa Bonita. Así, si se desea, se puede aprovechar también para recorrer alguno de sus enclaves naturales más interesantes. Uno de ellos es lo que se conoce como el barranco de Somosierra, el cual es el único de Madrid y además en su recorrido se pasa por la cascada. Este paraje es perfecto para los amantes del barranquismo, pues en él pueden disfrutar de saltos, rápeles y pequeños toboganes.

Para hacer esta actividad es necesario estar acompañado de un guía experto y titulado, y contar con el material adecuado. Así, la zona alberga numerosas empresas encargadas de organizarla, su precio es desde 35 €, tal y como expone la página web de sierranortemadrid.org. Su duración es de alrededor de tres horas en turnos de mañana y tarde, y para un grupo mínimo de dos personas.

Cómo llegar a Somosierra

Desde Madrid, el viaje es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-1. Por su parte, desde Valladolid el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos por las vías A-601 y SG-205.

Guardar