Los trabajos de rescate no han cesado en toda la noche en la zona Atalayas de la ciudad de Murcia, donde murieron este domingo al menos 13 personas en un incendio que se extendió por tres discotecas. Dentro de la tragedia, la mañana de este lunes se ha conocido que las cinco personas que permanecían desaparecidas han sido localizadas con vida. En primer lugar, se ha encontrado a tres de los desaparecidos, según anunció la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, en declaraciones a la Cadena SER a primera hora de la mañana.
Pasadas las 10.00 horas, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, comunicó a través de sus redes sociales la aparición de un cuarto desaparecido “en buen estado” y poco después el presidente de la Región de Murcia, Fernándo López Miras, ha confirmado en RTVE que ya no había desaparecidos, por lo que se había encontrado con vida a la quinta persona restante.
Te puede interesar: De ‘Alcalá 20′ a la ‘Flying’ de Zaragoza: el incendio de la discoteca ‘Fonda Milagros’ de Murcia ya es el más mortífero en un local de ocio desde 1990
Las familias de los desaparecidos dieron la voz de alarma al no saber nada de ellos y relacionarlos con la zona de ocio nocturno, pero finalmente todos han sido localizados en buenas condiciones.
🔴🔴🔴ACTUALIZACIÓN🔴🔴🔴
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) October 2, 2023
APARECE UN CUARTO DESAPARECIDO EN BUEN ESTADO https://t.co/aPWioqHf2R
La vicealcaldesa de Murcia aseguró que durante toda la noche han estado trabajando los servicios de rescate y ha asegurado que la situación ha sido “muy complicada”. “Los bomberos se han enfrentado a altas temperaturas, a un techo que se había caído... han estado trabajando toda la noche”, explicó.
Te puede interesar: “Mami, la amo. Vamos a morir”: El audio que una joven mandó a sus padres desde la discoteca de Murcia incendiada
Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Seral, subrayó que no se descarta que pueda haber más víctimas ya que todavía no se ha finalizado la búsqueda por cuadrícula: “El estado en el que han quedado las instalaciones hace que el trabajo de los bomberos sea muy complicado”. De momento, habrá que esperar 48 horas a que baje la temperatura de la zona cero y puedan entrar los agentes de la Policía Científica para realizar un informe pericial completo.
El consistorio ha apuntado que ya se está investigando si el local en el que se originó el incendio se cumplían todos los requisitos. “Será a lo largo de las próximas horas cuando se pueda dar algún avance”, indicó la vicealcaldesa de Murcia. En este sentido, el portavoz de la Policía remarcó que se trata de “una información que debe ser discreta”. “Se incorporara al atestado judicial y por supuesto se informara en primer momento a la autoridad judicial que es quien decidirá las responsabilidades penales ante estos hechos”, agregó.
“Es un amasijo de materiales carbonizados”
El devastador incendio se desató a las seis de la mañana del domingo en la discoteca y restaurante Fonda Milagros de Atalayas, y rápidamente se propagó a los locales contiguos Teatre y Golden. El balance actual es de 13 fallecidos y 24 heridos. Seral, al ser preguntado por si la decoración del local en el que comenzaron las llamas contaba con elementos de plástico o sintéticos que simulaban vegetación, respondió que el estado en el que ha quedado el local dificulta los trabajos. “Es un amasijo de materiales carbonizados”, describió.
Desde el lugar de los hechos, María Dolores Abellán, portavoz de la discoteca Teatre, relató que fue un empleado de su sala quien vio a las 5.59 horas salir llamas del local de al lado, La Fonda, y llamó inmediatamente a emergencias. En ese momento, en Teatre se estaba celebrando una fiesta con 200 personas entre las que, afortunadamente, no ha habido víctimas. “El incendio pasó por el techo, es todo lo que nos han podido decir, colapsó y ahora la discoteca está destruida”, añadió Abellán.
La Región de Murcia inicia este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo, en la que los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas a las puertas de los ayuntamientos y la sede de las principales instituciones.