La Policía Nacional ha localizado en “buen estado” a la última persona que todavía continuaba desaparecida tras el incendio de las discotecas que acabó con la vida de 13 personas este fin de semana en Murcia. La víctima ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra estable, según ha informado el delegado del gobierno en la región, Francisco Jiménez. El balance definitivo es de 13 víctimas mortales, puesto que las autoridades locales no tienen constancia de más desaparecidos relacionados con el suceso.
Con el hallazgo de la única persona que se encontraba en paradero desconocido, todos los afectados han sido localizados. “Los bomberos abandonan los locales incendiados y entra la policía científica y judicial para realizar los trabajos de investigación”, ha confirmado el alcalde de la localidad, José Ballesta, mediante una publicación de Twitter. Los familiares de las víctimas reciben atención psicológica en uno de los pabellones habilitados de la capital.
blockquote class="twitter-tweet">🔴Aparece en buen estado la última de las personas desaparecidas.
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) October 2, 2023
Los bomberos abandonan los locales incendiados y entran la policía científica y judicial a realizar los trabajos de investigación.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, había avanzado a primera hora de la mañana que se habían interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el incendio. De todas ellas, 13 han resultado estar fallecidas y otra ha sido localizada en casa de unos amigos. Los familiares de la última víctima han conseguido contactar con ella esta tarde y han dado parte a los agentes. “Ha habido un cruce de datos porque el Ayuntamiento había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no fue así”, ha apuntado el delegado para explicar el baile de cifras de esta mañana.
Además de los 13 fallecidos, los bomberos encontraron “alguna extremidad” de las que todavía se tiene que extraer el ADN. Las tareas de identificación “pueden durar más de una semana y hay que tener paciencia”, ha detallado Jiménez. La mayor parte de los fallecidos pertenecían al mismo grupo y celebraban la fiesta de cumpleaños de un joven de origen nicaragüense en el lugar de los hechos. La catástrofe se ha saldado como la más mortífera del ocio nocturno en los últimos 30 años.
Los locales no tenían licencia para trabajar
El fuego se originó alrededor de las 6.00 de la madrugada de este domingo en la parte de arriba de la discoteca Fonda Milagros y se extendió con rapidez a la contigua Sala Teatre, al parecer, a través de los conductos del aire acondicionado. El concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro, ha comparecido este lunes junto a su antecesor en el cargo —Andrés Guerrero, del grupo socialista— para explicar que ninguno de los locales tenía licencia para operar desde enero del año pasado.
Te puede interesar: Las discotecas donde murieron 13 personas en Murcia tenían una orden de cierre desde 2022: “Vamos a actuar”
En 2019, la discoteca Teatre, uno de los templos de la música latina en la ciudad, presentó una solicitud para dividir el espacio en dos salas diferentes, pero el Ayuntamiento de Murcia lo rechazó. En 2022, el entonces gobierno del PSOE ordenó el cese de actividad del local, considerando que solo existía un único establecimiento. Los propietarios presentaron un recurso, que también se desestimó. Los responsables municipales consideran que “la empresa es la única responsable”. La portavoz de la discoteca, en cambio, defiende que todos los papeles están en orden y que los dueños están “recabando la información”.
Los trabajadores de Fonda Milagros, por su parte, sostienen que el foco del incendio se produjo precisamente en la sala contigua. El empresario de la discoteca tenía un contrato de arrendamiento con Teatre S.L. y asegura desconocer que trabajaban sin el permiso correspondiente. Su abogado, Francisco Adán, dice que han perdido toda la documentación en el siniestro, pero defiende que, en cualquier caso, su cliente no tenía ningún conocimiento sobre la orden de cierre y la suspensión de la licencia de apertura.
La policía científica accede al interior
La policía científica ha accedido este lunes al interior de las discotecas calcinadas en Murcia para empezar las tareas de investigación y averiguar cuál fue el foco inicial del fuego. Los bomberos han salido de la nave a media tarde después de asegurar la estructura para que los investigadores entren y puedan desarrollar su función. “Hemos trabajado incansablemente desde el primer hasta el último minuto, intentando devolverle a esas familias lo que más querían”, han expresado los efectivos. El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado este domingo el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación de la tragedia.