Las discotecas donde murieron 13 personas en Murcia tenían una orden de cierre desde 2022: “Vamos a actuar”

“Nos vamos a personar como acusación particular contra la empresa. Es una tragedia sin precedentes”, han asegurado desde el Ayuntamiento

Guardar
El alcalde de Murcia, José
El alcalde de Murcia, José Ballesta, en el lugar del siniestro.

Las discotecas en las que se produjo el incendio que ha costado la vida a 13 personas estaban funcionando sin permiso. “El 8 de marzo de 2022, la empresa presenta un proyecto de legalización, no habiendo concluido a fecha de hoy en este procedimiento. Por lo tanto, Teatre y La Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal”, ha informado Antonio Navarro, concejal de Urbanismo de la ciudad, en una rueda de prensa ante los medios.

Sala Teatre logró la licencia para operar en el año 2008, pero en 2019 se dividió el establecimiento en los dos espacios actuales. Esta división, a juicio de los técnicos del Consistorio, requería de una nueva licencia, que la empresa intentó conseguir sin éxito en 2019. La portavoz de la discoteca, sin embargo, sostiene que el local cuenta con todos los trámites burocráticos necesarios para su funcionamiento. “Estamos recabando toda la información oportuna”, ha señalado. Los propietarios de Fonda Milagros han asegurado ante los medios que el foco del incendio se localizó precisamente en Sala Teatre.

Te puede interesar: Localizado con vida el último de los desaparecidos tras el trágico incendio de las discotecas en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular

El Ayuntamiento de la ciudad se va a personar como acusación particular en las causas judiciales que se inicien y actuará “con contundencia” para depurar responsabilidades. “Nosotros lo que estamos haciendo es depurar todas las responsabilidades que pudiera haber, por parte de cualquiera. Vamos a comparecer ante la justicia, no solo para aportar toda la información, sino también como acusación particular contra quien ha incumplido la orden de cese”, ha asegurado Navarro.

“La empresa es la responsable, sin ninguna duda, de no haber cumplido con las órdenes de cese. Esto es un Estado de derecho y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad”, ha añadido. El Ayuntamiento sostiene que los dos negocios tenían que haber cesado su actividad hace más de un año, ya que había una orden de ejecución de cierre que ninguno de los locales cumplió.

Te puede interesar: Así es Atalayas, la zona de discotecas a las afueras de Murcia donde ha tenido lugar el trágico incendio

Localizado con vida el último de los desaparecidos

La Policía Nacional ha localizado en “buen estado” a la última persona que todavía continuaba desaparecida tras el incendio de las discotecas que acabó con la vida de 13 personas este fin de semana en Murcia. La víctima ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra estable, según ha informado el delegado del gobierno en la región, Francisco Jiménez. El balance definitivo es de 13 víctimas mortales, puesto que las autoridades locales no tienen constancia de más desaparecidos relacionados con el suceso.

Los trabajos de rescate se han extendido durante toda la noche en la zona de Las Atalayas de la ciudad de Murcia. Este lunes se ha sabido que las cinco personas que permanecían desaparecidas han sido localizadas con vida. En primer lugar, se ha encontrado a tres de los desaparecidos, según anunció la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, en declaraciones a la Cadena SER a primera hora de la mañana. Pasadas las 10.00 horas, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, comunicó a través de sus redes sociales la aparición de un cuarto desaparecido “en buen estado”.

El portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Seral, ha explicado que no se descarta que pueda haber más víctimas mortales, ya que todavía no se ha finalizado la búsqueda por cuadrícula. “El estado en el que han quedado las instalaciones hace que el trabajo de los bomberos sea muy complicado”, ha informado. De momento, habrá que esperar 48 horas a que baje la temperatura de la zona cero y puedan entrar los agentes de la Policía Científica para realizar un informe pericial completo.

La policía científica accede al interior

La policía científica ha accedido este lunes al interior de las discotecas calcinadas en Murcia para empezar las tareas de investigación y averiguar cuál fue el foco inicial del fuego. Los bomberos han salido de la nave a media tarde después de asegurar la estructura para que los investigadores entren y puedan desarrollar su función. “Hemos trabajado incansablemente desde el primer hasta el último minuto, intentando devolverle a esas familias lo que más querían”, han expresado los efectivos. El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado este domingo el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación de la tragedia.

Guardar