Las posibles hipótesis sobre el inicio del incendio en las discotecas de Atalayas (Murcia)

Pronto será el turno de la policía científica, que entrará en las discotecas a analizar los hechos, pero de momento los agentes deben esperar unas 48 horas a que baje la temperatura

Guardar
Familiares de los fallecidos en
Familiares de los fallecidos en el incendio. EFE/ Marcial Guillén

“Se depurarán responsabilidades”, decía este lunes a primera hora el alcalde de Murcia, Jose Ballesta. De momento, 13 personas han perdido la vida en un incendio devastador que se desató a las seis de la mañana del domingo en la discoteca y restaurante Fonda Milagros de Atalayas, y rápidamente se propagó a los locales contiguos Teatre y Golden. Ahora la cuestión es conocer cuál ha sido el origen del incendio y si no se cumplieron los requisitos o se cometió alguna negligencia que provocó esta tragedia.

Pronto será el turno de la policía científica, pero de momento los agentes deben esperar unas 48 horas a que baje la temperatura, ya que todavía es muy elevada. Y lo único que se maneja son las hipótesis. Según ha informado La Verdad, diario local murciano, fuentes cercanas a la investigación aseguran que una de las opciones que se barajan es que las llamas se desataron a raíz de un cortocircuito eléctrico. No obstante, advierten de que “todavía es muy pronto” para determinar si esta fue la causa.

Te puede interesar: Localizados “sanos y salvos” cuatro de los cinco desaparecidos en el incendio de la discoteca de Murcia

Lo que sí parece es que el fuego se inició de forma lenta, lo que puede deberse a la hipótesis del problema eléctrico, o también a una bengala. Las llamas podrían haberse extendido a un falso techo, y de ahí pasaron al local de al lado, según defiende el citado medio. El fuego pasó de la discoteca La Fonda al Teatre. “El incendio pasó por el techo, es todo lo que nos han podido decir, colapsó y ahora la discoteca está destruida”, ha asegurado este lunes María Dolores Abellán, portavoz de la discoteca Teatre, en declaraciones a RTVE.

En aquel momento, según ha contado, Abellán, en aquel local se estaba celebrando una fiesta con unas 200 personas, pero que ya llegaba a su fin. Cuando se dieron cuenta del incendio, un trabajador llamó a emergencias a las 5:59 horas y, afortunadamente, en esa discoteca no hubo víctimas.

Pero el hecho de que las llamas se extendieran con tanta rapidez, provocó que las personas que se encontraban en La Fonda lo tuvieran más difícil para salir, especialmente los que estaban en la segunda planta, según ha explicado una de las personas que el domingo de madrugada se encontraba allí. En declaraciones a la cadena pública, Dayana ha explicado que los de la planta baja pudieron salir con mayor rapidez y ha confirmado que había extintores en el local.

De cortocircuito a fuegos fríos

Otra de las hipótesis que se barajan, según el diario murciano, es que en una de las fiestas se llevara a cabo un espectáculo con fuegos fríos. Se trata de un estilo de pirotecnia que se puede realizar en interiores y que presenta bajo riesgo de incendio. Algunos testigos han confirmado la existencia de este tipo de fuegos, pero de momento no se puede relacionar con la tragedia. “Al principio pensamos que el incendio podía haber sido por los fuegos artificiales que pusieron, pero por lo visto ese tipo de fuegos no queman”, aseguró un vecino que estuvo presente, Toni López, a La Verdad.

Te puede interesar: De ‘Alcalá 20′ a la ‘Flying’ de Zaragoza: el incendio de la discoteca ‘Fonda Milagros’ de Murcia ya es el más mortífero en un local de ocio desde 1990

Este medio recuerda que la discoteca Teatre ya sufrió en 2009 un incendio que se inició en unos de los cables que atravesaban su fachada. En esta ocasión, las llamas no produjeron daños personales, aunque el humo se filtró al interior del local y tuvo que ser desalojado.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver qué ha ocurrido en esta ocasión. “El estado en el que han quedado las instalaciones hacen que el trabajo de los bomberos sean muy complicado”, ha afirmado Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional. Habrá que esperar a que puedan entrar unidades de la policía para realizar un informe pericial completo.

¿El local cumplía los requisitos?

Tanto las autoridades como la Policía Nacional han apuntado que ya se está investigando si el local en el que se originó el incendio se cumplían todos los requisitos. “Será a lo largo de las próximas horas cuando se pueda dar algún avance”, ha indicado la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, este lunes en Cadena Ser. En este sentido, Seral ha subrayado que se trata de “una información que debe ser discreta”. “Se incorporara al atestado judicial y por supuesto se informara en primer momento a la autoridad judicial que es quien decidirás las responsabilidades penales ante estos hechos”, ha agregado.

Guardar