Hace tiempo que la temporada de Aston Martin se ha convertido en una montaña rusa de emociones. Arrancaron la temporada con seis podios en ocho carreras, todos ellos con la firma de un Fernando Alonso, cuyos resultados cayeron una vez alcanzado el ecuador del año y una espiral de incertidumbre pasó a recorrer el box la escudería británica. Las carreras se sucedieron sin volver a ver al asturiano tocando metal y empapado en champán, hasta que volvieron de vacaciones. Aston Martin aprovechó el mes de parón para mejorar sus problemas de rendimiento y en Países Bajos volvieron al podio.
Pese a la montaña rusa de sensaciones y resultados, Alonso ha conseguido en media temporada seis podios más de los que logró Sebastian Vettel en sus dos temporadas con Aston Martin. Fernando Alonso y el piloto alemán vivieron una constante comparación entre 2010 y 2013. Años en los que ambos lucharon por el título mundial. En las cuatro ocasiones cayó del lado teutón, aunque todos ellos los ganó cuando Red Bull, al igual que las dos últimas temporadas con Verstappen, disponía de un monoplaza muy superior al resto. Alonso y su Ferrari estaban uno y dos escalones por debajo.
“Alonso es más insensible”
En la parrilla, una pregunta rondaba por todos los boxes. ¿Podría Fernando ganar a Sebastian si tuvieran el mismo coche? Nunca se encontró una respuesta certera, pues jamás compartieron escudería. Sin embargo, lo más cerca que se ha estado de poder realizar dicha comparación ha sido esta temporada. Cuando Alonso ocupó el asiento dejado por Vettel en Aston Martin. Por eso, Marc Surer, antiguo piloto de F1 en los años 80, otorga más crédito al competidor nacional. “Creo que son dos personajes diferentes. Por eso, Alonso luce mejor comparado con Stroll que con Vettel antes que él”, afirmó, refiriéndose a los puntos que Fernando le saca a Lance comparados con los que Sebe le endosaba al canadiense.
“Considero que siempre fue así con Vettel: si el coche no es perfecto, no lo pilotará perfectamente. Lo experimentamos en Ferrari. Eso significa que tiene que tener un coche que haga exactamente lo que debe hacer. Si lo hace, entonces es único en su clase. Y no siempre logró hacer eso en Aston Martin”, opinó en el canal de YouTube de formel1.de. El suizo asegura que Alonso tiene la capacidad de exprimir el máximo rendimiento a cualquier monoplaza. “Es más insensible que Vettel. Simplemente gana al coche en todo el circuito. A veces eso se nota visualmente”, asegura Marc Surer.
Autocrítica de Aston Martin
Seis puntos en las últimas tres carreras evidencian unos problemas de rendimiento notables y ahora desde Aston Martin aseguran haber encontrado la causa del bajón de sus prestaciones. “Bueno, es puro desarrollo. Ves que algunos equipos realmente han logrado grandes avances y otros menos. Es bastante sencillo. No hemos hecho lo suficiente. Es probable que los demás hayan aumentado la brecha que hay entre nosotros y Red Bull, más que la brecha se haya hecho mayor por sí sola. Suzuka es una pista que también es muy especial, con su combinación de curvas y chicanes de alta velocidad; por lo que no hay que mirar solo un circuito, sino el transcurso de un par de carreras para juzgar dónde estamos realmente. Nos hubiera gustado ver más rendimiento, pero aún queda algo por llegar, así que confío en que podamos reducir un poco la diferencia”, comenta Mike Krack en declaraciones que publica RacingNews365.
“En realidad, todavía tenemos bastantes piezas por llegar. Obviamente, muchas de las piezas tardan semanas y meses hasta que están disponibles para la pista. Los márgenes presupuestarios existen para que podamos transferir piezas del coche del año que viene al actual. Por lo tanto, todavía esperamos traer partes bastante avanzadas esta temporada”. La próxima parada será Qatar, un circuito con pocas curvas lentas donde la velocidad punta, debilidad de Aston Martin, es fundamental.