La banca ‘mima’ a sus accionistas: dispara el pago de dividendos cuya rentabilidad ya alcanza el 7,4%

Santander repartirá en noviembre 8,10 céntimos de euro por acción y BBVA, en octubre, 16 céntimos de euro después de una década de auténtico vía crucis

Guardar
Paneles del Ibex 35 en
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra - Europa Press

La época de bonanza por la que atraviesan los bancos desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió en julio de 2022 subir los tipos de interés les ha impulsado a ser generosos con sus accionistas incrementando sus dividendos, cuya rentabilidad anual acumulada es ya del 7,4%, frente al 4,7% del año pasado, según el consenso de analistas de FactSet.

Los bancos han decidido mejorar la remuneración de sus accionistas al mismo ritmo que aumentan sus márgenes y sus beneficios para premiarles por el vía crucis que han atravesado durante una década, originado por tipos de interés al cero por ciento o en negativo y por la prohibición del BCE a la banca de repartir dividendos durante la pandemia.

Te puede interesar: La gran banca empieza a mover ficha y sube los intereses por sus depósitos hasta el 2,75%

Tras ese escenario, “es completamente normal que ahora que la banca vuelve a disfrutar de un nivel de tipos de interés que le permite mejorar sus resultados, simplemente por margen de desintermediación, premie a sus accionistas con una retribución en efectivo más generosa”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Santander: 8,10 céntimos por acción

Los dos últimos bancos en mover ficha han sido Santander y BBVA, que esta semana subieron sus dividendos. El banco cántabro pagará el 2 de noviembre un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado. Además, lanzará un programa de recompra de acciones por una cantidad aproximada de 1.310 millones de euros.

Según fuentes del banco, con ello, el payout de Santander –la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas– aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros.

El Consejo de Administración de la entidad también acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, “sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes”, señalan desde el banco.

La retribución a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9% y según Ana Botín, presidenta de Banco Santander, el incremento de la remuneración a los accionistas se debe a que “los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023″.

BBVA: 16 céntimos por acción

BBVA ha seguido la estela de Santander y sus accionistas recibirán el 11 de octubre un dividendo en efectivo, a cuenta del resultado del ejercicio 2023, de 16 céntimos de euro brutos por acción. Este dividendo supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022, que fue de 12 céntimos.

Según ha informado el banco vasco en un comunicado, su política de remuneración al accionista contempla un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio. Esto significa que del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones.

La retribución se realizará en dos pagos, uno a cuenta en octubre y otro complementario en abril, y según ha manifestado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, la entidad pretende “mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo para nuestros cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores”.

Una subida “correcta”

Juan José Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities, considera que la mejora de la retribución al accionista por parte de los dos bancos “es correcta”, ya que “a consecuencia de la política monetaria del BCE con tipos ultrabajos, los bancos han obtenido unos resultados muy pobres que los ha llevado a destruir valor para los accionistas que han sufrido mucho en este periodo. Ahora los bancos pueden permitírselo y me parece correcto que intenten favorecerlos”.

Santander y BBVA no serán los únicos que aumenten el dividendo, en opinión de Antonio Castelo: “Es previsible que todos los bancos los mejoren”.

Los valores preferidos por los analistas

El buen momento por el que atraviesan los bancos españoles, con beneficios de 12.386 millones de euros en el primer semestre del año, un 20,1% más que en el mismo periodo del año anterior, hacen que sea un sector atractivo para invertir, al menos a corto plazo y siempre que no aumente la morosidad. Una de sus principales bazas es que sus acciones, a pesar de las recientes alzas, siguen teniendo un precio muy interesante.

“La banca es un sector en el que hay que estar posicionados”, indica Fernandez-Figares. “Nos gustan, sobre todo, BBVA, Santander y Bankinter, y si la economía resiste y no aumenta la morosidad, los bancos lo van a seguir haciendo bien en bolsa”.

Antonio Castelo es de la misma opinión y argumenta que mientras se mantengan los tipos de referencia en los niveles actuales y lo hagan durante algún tiempo, “el negocio de los bancos seguirá siendo rentable y, por lo tanto, todavía puede ser momento para invertir en ellos”.

Respecto a medio plazo, señala que dependerá de “la capacidad que tenga la economía de seguir aguantando” y aconseja que cuando empiecen a aumentar los niveles de mora “será el aviso para comenzar a salir del sector”. Ve “más potencial” en Santander que en BBVA para invertir ahora y entre los bancos domésticos “Bankinter y Sabadell son una buena opción”.

Guardar