La antología de cortometrajes de Disney Plus que apuesta por la diversidad

‘Launchpad’ nos muestra un crisol de miradas alrededor de la discriminación, la intolerancia y la multiculturalidad para reivindicar la identidad

Guardar
Una imagen de 'El tejado',
Una imagen de 'El tejado', uno de los cortometrajes de las segunda temporada de 'Launchpad', de Disney Plus+

El proyecto Launchpad nació con el propósito de dar la oportunidad a directores noveles (procedentes de todas las nacionalidades) para que desarrollaran sus particulares universos a través de una serie de premisas: que sus trabajos fueran inclusivos, que mostraran la multiculturalidad y la diversidad y que pusieran el foco en cuestiones delicadas que afectan a nuestro presente.

Ahora ha llegado a Disney Plus+ la segunda temporada y se recupera la primera de 2021, que ofrecen un crisol de miradas que, desde distintas perspectivas, se articulan alrededor de un tema común: lo que es sentirse diferente dentro de un mundo en el que late la discriminación y la intolerancia.

Una de las imágenes de
Una de las imágenes de 'El princesita', de la 1ª temporada de 'Launchpad' (Disney Plus+)

Te puede interesar: Christo Casas, autor de ‘Maricas Malas’: “Jamás le exigiré a un marica que sea menos de derechas de lo que lo es un heterosexual”

Un niño al que le gusta el color rosa y el ballet, una niña inmigrante de Pakistán que quiere mantener sus raíces y tradiciones, una adolescente medio humana-medio vampira que no encaja en ninguno de los dos mundos, un pequeño que se enfrenta a la pérdida o una anciana mexicana que tomará de mascota al mismísimo chupacabras. Son algunas de las historias que componían la primera temporada.

En todos estos relatos late de alguna manera el desarraigo, pero también la necesidad de reivindicar la propia identidad, el orgullo en todas sus vertientes y la valentía a la hora de liberarse de los prejuicios.

Te puede interesar: Los 7 mejores estrenos de series y películas en Netflix, HBO, Prime Video y otras plataformas en octubre

Fantasmas, helados y niñas científicas

En total, son seis trabajos en cada una de las tandas, que tienen diferentes duraciones, aunque no supere ninguno la media hora. En la segunda temporada se vuelve a incidir en algunas de esas ideas: El tejado lo protagoniza un joven de origen nativo americano, Maxime, una adolescente quiere presentar a su primera novia a su familia y recibirá la ayuda de un fantasma (el género fantástico siempre está presente en algunas de estas obras).

De hecho, otro de los cortometrajes se titula El fantasma, de Erica Eng, sobre un espíritu que comenzará a llevarse a los miembros de una familia hasta que dos hermanas enfrentadas por la competitividad doméstica se unan para salvar a sus padres y hermanos. También hay espacio para la ciencia ficción en Proyecto CC, protagonizada por una niña científica que experimenta con la clonación.

Te puede interesar: ¿Van Gogh y Pikachu? Así es la colaboración entre Pokémon y los cuadros del pintor neerlandés

En Cinturones negros nos adentramos en el mundo de las artes marciales y Beautiful, Florida se ambienta en un concurso de helados en el que una niña quiere ganar la competición inspirándose en los dulces de Puerto Rico que hacía su abuela.

Una colección que defiende la creatividad de los jóvenes directores integrándolos dentro de una gran compañía como Walt Disney y dándoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos a través de mentorías en las diferentes divisiones de la factoría, desde Lucasfilm a Marvel Studios, pasando por Pixar y por supuesto, Walt Disney.

Guardar