Ismaila Diagne (Senegal, 2006) nació en Nguekokh (Senegal). Aterrizó en el Real Madrid en 2019, con tan solo 13 años. Es el zurdo de referencia para los chicos dirigidos por Javi Juárez y fue clave en la temporada pasada para que su equipo lograse acabar invicto (26-0) en la Liga EBA. En la anterior campaña, terminó con un promedio de 9 puntos, 7,5 rebotes y 13,5 de valoración. En la categoría júnior había ganado casi todo, lo único que se le resistió fue el Campeonato de España, en el que el conjunto blanco cedió ante el Joventut. En el Campeonato Júnior de la Comunidad de Madrid fue el MVP tras anotar 29 puntos, y conseguir 14 rebotes, recibió 41 de valoración tras el encuentro. A sus 16 años y con 2,14 metros de altura, Diagne fue el jugador más joven de la historia en debutar en un clásico con el conjunto blanco. “No sabía que tenía 16 años”, dijo Chus Mateo.
Este fin de semana el Wizink Center acogió el clásico de baloncesto. Chus Mateo contaba con una baja, la de Walter Tavares. El pívot sufre una infección respiratoria que le vio obligado a perderse el segundo clásico de la temporada. Así, el técnico blanco, quien ya ha mostrado su valentía en la apuesta por los jóvenes, se lanzó a la piscina con Diagne, ¿su misión? Cubrir el hueco de Walter.
Te puede interesar: A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Casper Ruud en el ATP 500 de Pekín: horario y dónde ver el partido
💪 Ismaila Diagne hace historia en el Clásico con tan solo 16 años.
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 1, 2023
Dale al ▶️ para ver su 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙖𝙧𝙥𝙖𝙟𝙤, 𝙩𝙖𝙡𝙚𝙣𝙩𝙤 y, por supuesto, 𝙎𝙃𝙊𝙒.
9⃣ puntos
8⃣ rebotes
2⃣ mates
1⃣6⃣ de valoración#LigaEndesa | #ListosParaRomperla | @ismad0415 pic.twitter.com/wixvF4mOWc
Desde su formación inicial, el senegalés reflejaba en la apuesta de Chus. Los aplausos recayeron sobre la joven promesa, pero en el terreno de juego todos los ojos apuntaban hacia él. Ya había debutado con el equipo principal, fue en la temporada pasada ante el Unicaja, pero no duró ni un minuto, lo que no permitió que Ismaila se luciese.
Sí aprovechó la oportunidad de Mateo en el clásico. En apenas cinco minutos, el canterano ya había anota cuatro puntos y conseguido siete rebotes. Superó el registro de Doncic, quien debutó en un clásico con la camiseta blanca siendo 19 días mayor que el senegalés. Al término del partido, los registros reflejaban: 9 puntos (4/6 en tiros de campo) y 8 rebotes (seis en ataque). Fue el primero en anotar para su equipo y el último. Con 16 de valoración, superó a toda la plantilla del Barça, exceptuando a Jokubaitis, quien consiguió 18.
“Es una anécdota”
Su edad y su actuación en el partido dejó con la boca abierta a muchos de los allí presentes, entre ellos, a su entrenador, quien desconocía su edad: “No sabía que tenía 16 años, de verdad te lo digo. Es una anécdota. Me alegro porque el chico trabaja bien y es una recompensa a su trabajo”. Chus quiso añadir que “no son los jóvenes los que pisan fuerte”, sino “los buenos”. “Es fácil poner jugadores buenos, ahora tienen que darle continuidad”, aseguró. “Si hubiera jugado mal, no hubiera jugado tanto, pero lo ha hecho bien. Esto es lo que nos va a hacer poder alargar la rotación”, concluyó el técnico sobre la excelente actuación del canterano.
También sus compañeros tuvieron unas muestras de halago para su joven compañero. “Ismaila nos ha ayudado mucho”, afirmó Sergio Llul, mientras que Facundo Campazzo dijo que era “un niño” y destacó que “con la energía que lo hizo” les da “un plus extra” y los “contagia”. “Al final necesitamos eso. Que disfrute. Él se centró en defensa y en las cosas que tenía que hacer en ataque, lo justo y necesario, no más. No ha habido que forzar nada, él es un buen bloqueador. Hizo un gran trabajo”, declaró el base.