El tercer anfiteatro romano más grande del mundo está en Túnez: tenía una capacidad de hasta 35.000 personas

Se trata de toda una obra de ingeniería que no tiene nada que envidar al famoso Coliseo de Roma

Guardar
Anfiteatro de El Jem, en
Anfiteatro de El Jem, en Túnez (Wikimedia).

El Coliseo de Roma es uno de los monumentos más impresionantes del planeta. Constituye el reflejo vivo de una de las civilizaciones más importantes de la era antigua gracias a su incontable valor histórico, cultural y arquitectónico. Además, es uno de los símbolos de Italia y uno de los principales atractivos turísticos de Roma, pues recibe cada año alrededor de seis millones de personas. A su vez, el legado romano se extiende por media Europa, dejando vestigios de su paso en multitud de países.

Pero no solo esto, sino que en África, más concretamente en Túnez, su paso también constituye un legado cultural importantísimo. De hecho, este país cuenta con un monumento sin igual. Estamos hablando del anfiteatro de El Jem, uno de los anfiteatros romanos más grandes jamás construidos.

Te puede interesar: El primer puente colgante de la costa mediterránea: una pasarela sobre el mar entre impresionantes acantilados

Tanto es así que puede considerarse el tercero más grande de todos los tiempos, después del Coliseo de Roma y el anfiteatro destruido de Capua, además de ser el más grande y mejor conservado de África. Se ubica en la ciudad de El Jem (o El Djem), conocida en la época romana como Thysdrus, y fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hasta 35 mil personas

La fecha exacta de construcción del anfiteatro ha dado lugar a numerosas discusiones entre los expertos, aunque la mayoría coincide en que las obras se comenzaron en el año 238, un periodo conocido como el ‘Año de los Seis Emperadores’. Esto se debe a que en tan solo un año, Roma tuvo hasta seis emperadores diferentes. Su arquitectura es impresionante y muy similar al de Roma, además, se levantó para un enorme público que podía ascender hasta las 35.000 personas.

Anfiteatro de El Jem, en
Anfiteatro de El Jem, en Túnez (Wikimedia).

Te puede interesar: La joya histórica escondida de Madrid: en ella se encuentran algunos de los personajes más importantes del siglo XIX y una Estatua de la Libertad

Su interior es la muestra perfecta de lo que era un anfiteatro en la época romana. En su visita, se pueden recorrer los casi 150 metros de largo por más de 120 metros de ancho, así como contemplar sus foros. A su vez, ha sido objeto de diversas ideas erróneas acerca de su uso, por ejemplo, en el cine. Se dice que fue el escenario de la archiconocida película de Gladiator, sin embargo, para su rodaje se construyó un ‘Coliseo’ ficticio en una isla muy cerca de Malta.

Horario y precios

Si estás pensando en visitar el Anfiteatro de El Jem, se debe tener en cuenta su horario de apertura. El monumento permanece abierto de lunes a domingo de 07:30 h a 18:30 h, durante el verano, y de 07:30 h a 17:30 h durante el invierno. A su vez, en época de Ramadán el horario es de 08:00 h a 17:00 h.

En cuanto al precio, la entrada cuesta 12 DT, unos 4 €, y 8 DT, 2,50 €, si se tiene el Carné Internacional de Estudiante. Asimismo, las personas con discapacidad entran gratis y la entrada incluye también el acceso al Museo de El Djem, ubicado fuera del recinto.

Guardar