La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha mostrado su disposición a hablar con el PSOE de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, algo que todavía no ha ocurrido. Así lo ha afeado este lunes la parlamentaria canaria tras su encuentro con Felipe VI en el marco de la segunda ronda de contactos para designar a un nuevo candidato a la investidura después del fracaso de la de Alberto Núñez Feijóo. “La conversación con el rey ha sido breve en función de que tenía poco que decir”, ha lamentado.
En una rueda de prensa desde el Congreso posterior a la audiencia con el monarca, Valido ha señalado en varias ocasiones que todavía no tiene una posición fijada sobre la futurible investidura de Sánchez. Sin embargo, sí ha tenido oportunidad para expresarse sobre las líneas rojas de su formación para permitir que el secretario general del PSOE revalide al frente de la Moncloa.
Te puede interesar: Sumar pide al PSOE un programa de Gobierno “ambicioso”, ya que sus votos “no son un cheque en blanco”
De entrada, el partido canario tiene claro que “no apoyamos gobiernos con la extrema derecha ni con la extrema izquierda”, en relación a Vox y a Sumar. Tampoco le “gusta” la amnistía a los encausados por el procés catalán. Si bien, Coalición Canaria no quiere dar ningún paso en falso de cara a decidir si apoyaría o no a Pedro Sánchez en una votación en el Congreso.
Las prioridades para Coalición Canaria
“Tendremos que esperar a que se produzca la negociación para tomar posición”, ha aseverado. Asimismo, Valido ha expresado que “no se ha aceptado lo que pedimos en este momento”, en relación a la transferencia al archipiélago de las partidas comprometidas en la negociación de los Presupuestos de 2023 y la “agenda canaria”.
Te puede interesar: Las discotecas donde murieron 13 personas en Murcia tenían una orden de cierre desde 2022: “Vamos a actuar”
“Una vez el PSOE nos diga qué va a hacer y cómo lo va a hacer, si se acepta la agenda canaria en su integridad y se transfiere lo que nos debe, mi partido tendrá que decidir si es suficiente y cuál es la prioridad”, ha explicado para recordar que su formación tiene como razón de ser “solucionar los problemas de los canarios”. Por tanto, ha clarificado que Coalición Canaria, “una vez tengamos un acuerdo y unas garantías de que se responde a las demandas de los canarios”, se planteará “un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito el camino a” una amnistía.
Posteriormente, un potencial aliado de Pedro Sánchez, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha reunido con el rey en un encuentro que ha durado “40 minutos”, según han informado fuentes jeltzales. Previamente a esta cita, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido a los socialistas de que en esta legislatura, a diferencia de la anterior, va a “necesitar todos los votos todo el rato”. Es decir, el PSOE y Sumar, en caso de formar un nuevo gobierno de coalición progresista, necesitará siempre de los votos de los nacionalistas e independentistas para sacar adelante sus leyes en el Congreso.