Abascal llama a la “movilización permanente” contra los independentistas: “Sánchez quiere trasladar el golpe de Estado de 2017 a la Moncloa”

Vox saldrá a la calle para pedir la ilegalización de los partidos independentistas y pide una respuesta masiva en la protesta del 8 de octubre

Guardar
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes, en el palacio de la Zarzuela, en Madrid (EFE/ Kiko Huesca POOL)
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes, en el palacio de la Zarzuela, en Madrid (EFE/ Kiko Huesca POOL)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mantenido este lunes una reunión con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para una nueva investidura. Más allá del “rotundo no” a la investidura de Pedro Sánchez “en cualquiera de las circunstancias”, Abascal le ha trasladado su preocupación “por el precio que supondría una nueva investidura de Sánchez”: “La amnistía es un paso más al cambio de régimen que algunos pretenden”, ha aseverado Abascal en una declaración sin preguntas desde el Congreso de los Diputados.

Allí ha sentenciado que Pedro Sánchez pretende trasladar “el golpe de Estado de 2017″, como así considera Vox el referéndum del 1 de octubre, a La Moncloa, pero “travestido con ropajes de legalidad”. Abascal también ha aseverado que un político amnistiando a otro político “a cambio de sus votos para mantenerse en el poder” comete “un acto de corrupción inigualable”, se mantenga o no en el diario de sesiones del Congreso.

Para Abascal, la autodeterminación no es posible, porque “afecta de manera directa al fundamento irreformable de la Constitución”, que es la unidad nacional, y porque “es una agresión al sujeto soberano que es el pueblo español”. También ha censurado la amnistía como uno de los “peores delitos” y una “agresión al pueblo que asume multas, impuestos, respeta leyes y asume condenas cuando comete delitos”.

En su opinión, esto dejaría sin defensa al Estado de Derecho y, por ende, a la sociedad española. “Deslegitima 40 años de democracia constitucional y a la Corona, muy especialmente la actuación de la Corona y de Su Majestad el Rey durante el golpe de Estado separatista del 2017 en Cataluña”, ha lanzado el presidente de Vox.

Te puede interesar: El PP se centra en destapar los “eufemismos” del PSOE en sus negociaciones y señala a Zapatero

Con todo, el líder de Vox no ha descartado la posibilidad de que Sánchez vaya a elecciones “disfrazado de patriota” porque los partidos nacionalistas e independentistas finalmente no le ofrezcan su apoyo, se abra la puerta a una repetición electoral y el candidato socialista diga que es él el que “no ha querido”. En cualquier caso ha alertado de que “los enemigos de la convivencia de España y del orden constitucional están a las puertas para poder tomar las instituciones”.

Ilegalizar a los partidos independentistas

El líder de Vox también ha querido ponerse al frente de las protestas contra la amnistía y la autodeterminación, por lo que se ha comprometido a favorecer una movilización “permanente” que se convocará cuando sea necesario con el fin de ilegalizar a los partidos independentistas.

También ha animado a acudir de manera masiva a la manifestación del próximo domingo 8 de octubre convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía. Vox ya anunció hace días la asistencia de Abascal, pero este lunes se ha confirmado la de Alberto Núñez Feijóo, aunque en el caso del PP no han hecho un llamamiento a la movilización como sí hicieron con su acto del pasado domingo.

Ha advertido de que, si es necesario, Vox peleará en los tribunales, en las instituciones y en las calles por la “unidad nacional” y lo hará “con todas las consecuencias”.

Guardar