Los museos ya no se limitan a mostrar una cuantiosa cantidad de obras a sus visitantes, sino que se abren a diversas experiencias que van más allá de la contemplación estática de las líneas que conforman el lienzo. Hay exposiciones inmersivas y hay otras, como la del Museo Van Gogh en Ámsterdam, que se lanzan al vacío de la originalidad y de la expectación popular.
La pinacoteca neerlandesa ha creado una colaboración especial con diversos artistas que han reinterpretado los cuadros más famosos de Van Gogh a través de los personajes más icónicos de Pokémon. Pikachu y Eeevee posando con un gorro de fieltro gris que se inspira en Autorretrato con sombrero de fieltro gris (1887) o Munchlax y Snorlax en La Habitación de Vincent en Arles (1888) son algunas de las obras especiales que se han efectuado con motivo del 50º aniversario del museo.
Te puede interesar: Claude Monet: más allá de la fragilidad del nenúfar
Hasta el 7 de enero de 2024, Ámsterdam compartirá los famosos girasoles del pintor patrio junto a los personajes del anime, desarrollará diversas actividades educativas “basadas en el vínculo compartido con el arte y la cultura japonesa” y ahondará en cómo los grabados del país nipón fueron una importante fuente de inspiración para el propio Van Gogh.
La expectación de la colaboración entre las pinturas de Van Gogh y Pokémon ha sido tal que, aquellos que estén al día con la viralidad en redes sociales, habrán visto a los asistentes (en el día de la apertura) pelearse por conseguir un póster, un cuaderno o incluso una postal de la exposición. Muchos de los productos ya se han agotado. La imagen recuerda al primer día de rebajas en El Corte Inglés de antaño.
Pokemon fans were going crazy at the Van Gogh museum in Amsterdam
— Dexerto (@Dexerto) September 29, 2023
pic.twitter.com/1iAXi9P5te
Te puede interesar: La exposición con la que el fotógrafo Sebastião Salgado pide concienciación sobre la deforestación de la Amazonia
Acercarse a un nuevo público
Esta exposición en colaboración con Pokémon, un icono de la cultura pop japonesa, pretende “llegar a las nuevas generaciones”, tal y como ha declarado la directora del Museo Van Gogh, Emilie Gordenker. “Los niños y los jóvenes encuentran interesante Pokémon, pero también es popular entre personas de entre 20 y 30 años”, declaró al diario neerlandés Nos.
Aunque pueda resultar una conexión dispar, Van Gogh se inspiró en el arte nipón, fijándose en mayor medida en el empleo de los colores más llamativos y en la temática centrada en lo mundano que representaban en sus lienzos. Pese a que Pokémon no estuvo en la estela del pintor neerlandés, aquellos que visiten su pinacoteca en Ámsterdam encontrarán un universo que combina el consumismo pop con el arte fantástico (y popular) del universo cromático de Van Gogh.
Te puede interesar: Ken Follett, sobre su amor por la ciudad de Vitoria: “Les ayudé a restaurar la catedral y me hicieron una estatua”