La joya histórica escondida de Madrid: en ella se encuentran algunos de los personajes más importantes del siglo XIX y una Estatua de la Libertad

El lugar destaca también por su conjunto monumental, pues se tratan de obras de un gran valor artístico de ese periodo

Guardar
Sepulcro de Sagasta en el Panteón de España, Madrid (Turismo Madrid).
Sepulcro de Sagasta en el Panteón de España, Madrid (Turismo Madrid).

Madrid es una ciudad de reencuentros, momentos, de paseos, pero, sobre todo, de historia. En ella, se pueden recorrer de un plumazo algunos de los momentos más importantes de nuestro pasado gracias a los vestigios y huellas que lo reflejan. Muchos de estos lugares, sin embargo, se encuentran ocultos entre el amasijo de edificios propio de las grandes ciudades o no son reconocidos por la sociedad con la importancia que se merecen.

El Panteón de España, antes conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres, es uno de los monumentos más curiosos y relevantes de Madrid, tanto por su arquitectura como por lo que alberga. Se trata de un edificio donde descansan alguno de los políticos y personalidades españolas más valiosos del siglo XIX. Con esto se pretende “mantener el recuerdo y proyección de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura”, según Turismo de Madrid.

Te puede interesar: Congost de Mont-Rebei: una de las rutas más espectaculares de España a través de paredes verticales y puentes colgantes

Sagasta, Canalejas y una Estatua de la Libertad

El Panteón se ubica en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fue construido entre 1892 y 1899 por Fernando Arbós y Tremanti, el arquitecto responsable de otras edificaciones de Madrid, como la iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro. Su edificación fue petición de la reina regente María Cristina de Habsburgo con la intención de acoger ceremonias religiosas oficiales, sin embargo, esto no se llegó a realizar.

Panteón de España, en Madrid (Turismo de Madrid).
Panteón de España, en Madrid (Turismo de Madrid).

Con un estilo neomedieval con toques de arte bizantino, acoge un patio central y diversas salas. En sus mausoleos se encuentran enterrados algunos de los políticos más relevantes en la historia de España, como son Sagasta, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Ríos Rosas o Canalejas. Además, aparte de relevancia histórica, el Panteón destaca también por sus monumentos funerarios, los cuales conforman espectaculares esculturas de entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Te puede interesar: El curioso pueblo portugués de los tres idiomas: se habla una lengua única en el mundo

En el patio se localiza, además, un mausoleo colectivo que está acompañado de una Estatua de la Libertad. La obra, ejecutada por el escultor Ponciano Ponzano en 1853, forma parte del monumento funerario que acoge los restos de Mendizábal, Argüelles o Calatrava, entre otros. Se encuentra representado por medio de una mujer esculpida en mármol de Carrara que recuerda de una forma bastante familiar a la que se puede encontrar en Nueva York. Sin embargo, esta fue construida 26 años más tarde de la que podemos encontrar en el Panteón de España.

Horarios y precios

La entrada al Panteón es totalmente gratuita, pero hay que tener en cuenta sus horarios de apertura. Así, permite la entrada de visitantes de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h, mientras que los domingos y festivos es de 10:00 h a 15:00 h. No obstante, el acceso se cierra media hora antes de cada horario.

Guardar