Carlos Alcaraz está viviendo, sin lugar a dudas, su temporada por excelencia desde que accedió al profesionalismo en el tenis. Durante lo que va de 2023, presenta un balance de victorias y derrotas realmente extraordinario, sin apenas tacha: 59-7, con el título en Wimbledon como hito más sobresaliente de su palmarés este año. El jugador español intentará alcanzar su triunfo número 60 del curso este domingo ante Lorenzo Musetti, para así poder continuar su andadura en un ATP 500 de Pekín en el que se ha estrenado estos días.
Gracias al buen hacer que viene demostrando en las pistas, Carlitos está en números de auténtica leyenda. Las estadísticas no engañan, puesto que son estas las que le colocan entre algunos de los tenistas más portentosos de siempre. Si su 89,4% de capacidad ganadora esta campaña ya es de por sí admirable, este dato aplicado al global de la trayectoria del murciano no se queda atrás. Tal y como atestigua la posición que ha pasado a ocupar, a pesar de contar con apenas 20 años, entre los poseedores de los promedios más altos de triunfos de la historia del circuito masculino.
Te puede interesar: Aston Martin da con la clave del mal rendimiento de Alonso
Alcaraz, entre algunos de los más grandes gracias a sus victorias
EFE se hace eco este sábado de un nuevo hito para Alcaraz, que da fe de que su concurso en el deporte de la raqueta es realmente sobresaliente hasta la fecha. En estos momentos, el de El Palmar es el noveno tenista con mejor porcentaje ganador de todos los tiempos en la ATP: 79,5%.
Esta clasificación la encabeza el actual número uno del mundo, Novak Djokovic, con un 83,6% de partidos ganados desde que es profesional. En segunda posición, aparece Rafa Nadal, con un 82,9% a su favor. Cierra el podio Björn Borg, que se apuntó un 82,3% de los encuentros que jugó.
Te puede interesar: El ataque a Jon Rahm en la Ryder Cup
La cuarta plaza la ostenta Roger Federer, que se quedó en un 81,9% de victorias. Quien más consiguió entre los hombres fue Jimmy Connors (1.274 en 1.557 duelos), pero su registro es el quinto a nivel porcentual: 81,82%. Le siguen John McEnroe (81,6%), Ivan Lendl (81,5%) y Rod Laver (79,9%). Tras Alcaraz, el encargado de cerrar el Top 10 de esta estadística es Pete Sampras (77,4% de éxitos).
Parece muy difícil igualar, en nuestros días, lo que hizo McEnroe en 1984, cuando ganó 82 de 85 enfrentamientos posibles. Eso sí, quien más triunfó en un solo año fue Guillermo Vilas en 1977: 136 marcadores favorables. Cifras de otro tiempo, puesto que en los años 70 y 80 del siglo pasado se jugaba mucho más, por campaña, que en la actualidad.
Un presente en el que Alcaraz tiene muy claro a qué ha viajado a la capital de China. “Novak (Djokovic) va a jugar en París y en las Finales ATP. Ahí hay muchos puntos que él puede ganar y con los que él acabaría con el número uno. Obviamente, nosotros vamos a luchar para que eso no pase y podamos quitarle ese puesto”, aseveró tras su debut satisfactorio frente a Yannick Hanfmann (6-4, 6-3).
“Es maravilloso escuchar al público local gritando mi nombre y diciendo cosas en español, como ‘¡Vamos, Carlitos!’, ‘¡Te quiero, Carlos!’. Son cosas que, la verdad, no esperábamos”, valoró el poseedor de dos Grand Slam, que quiere alcanzar de nuevo la cúspide mundial lo antes posible.