El dúo artístico formado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos popularmente como Los Javis, acaba de estrenar nueva serie, La Mesías. Tras triunfar con la película y el musical de La llamada, hacernos reír con Paquita Salas o impresionarnos con Veneno, estos dos directores han vuelto con una nueva historia que, como suele suceder con sus obras, guarda mucha relación con la realidad. Solo que en este caso esa relación ha levantado mucha polémica, pues ha sido relacionada con un grupo que prefiere no tener nada que ver con la producción que ahora estrena Movistar+, y que, sin embargo, tiene bastante parentesco con el que ha quedado plasmado en la ficción.
Estamos hablando de Flos Mariae, el grupo formado por las siete hermanas Bellido Durán y que se dedicaban a hacer canciones de temática religiosa. El grupo comenzó a hacerse conocido a partir de 2014 después de que su tema Amén se hiciera viral por la peculiaridad de su propuesta, con una mezcla de fascinación, por un lado, y de cierta ironía, por otro. El caso es que de la noche a la mañana atrajeron la atención de miles de personas curiosas de saber qué se escondía detrás de este grupo cristiano.
Te puede interesar: Carmen Machi: “Trabajar con Los Javis es algo invaluable, tienen un talento que es muy poco frecuente”
El grupo lo componían 7 de las hijas de la familia Bellido Durán: María, Alba, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat. Pero estaban lideradas en el fondo por María Durán, la matriarca de la familia y quien había unido a todas para cantar después de que se enterasen de que esta padecía un tumor maligno. Con el grupo también había una línea de ropa, una productora infantil o incluso una web de citas amorosas entre católicos. Sin embargo, con el fallecimiento de la madre comenzó también el declive del grupo, que se fragmentó a su vez en otras dos bandas, 4HBD y Mariah’s Pop.
Los Javis se desmarcan
Este último, de hecho, fue el primero en pronunciarse cuando arrancó el rodaje de La Mesías, y empezaron a circular rumores del parentesco de la serie con la historia de Flos Mariae. Con un comunicado oficial, las hermanas Flor, Montserrat y Patricia amenazaban con emprender acciones legales con todo lo que pudiera ser relacionado con su antigua banda, aunque la sangre nunca llegó al río. Por su parte, desde que se anunciase la serie hasta llegar a su inminente estreno, Los Javis se han preocupado de evitar sacar el nombre de Flos Mariae a la palestra. Durante su presentación el Festival de San Sebastián, los creadores de La Mesías han dejado claro que, aunque puede haber comparaciones evidentes, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Te puede interesar: Todo lo que sabemos de ‘La Mesías’, la nueva serie de Los Javis para Movistar+
“No es la historia de Flos Mariae en absoluto. No la concebimos así. Todo lo que hacemos tiene resonancia en lo que nos rodea. Nos basamos en nuestras propias experiencias. Es inevitable”, comentaba Javier Calvo en una entrevista concedida a Cinemanía durante el certamen donostiarra, y en la que señalaba también que esta situación ya la habían vivido con Paquita Salas. La Mesías cuenta la historia de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas cuyo vídeo viral impacta en la vida de Enric, “un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos”. Y hasta ahí podemos leer hasta su estreno en Movistar+, a donde llegará el próximo 11 de octubre.