El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso se ha marcado como objetivo para esta legislatura reducir el paro juvenil, una ardua tarea teniendo en cuenta que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se sitúa en una tasa del 25,3% en la comunidad de Madrid. Para ello, el Ejecutivo autonómico está elaborando un Plan de Empleo destinado a menores de 30 años y dotado con 200 millones de euros que se pondrá en marcha a principios de 2024.
En realidad no es un solo plan, sino 50.000. Porque el reto que se ha fijado la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo es definir “rutas específicas” de inserción laboral para cada uno de los demandantes que buscan un trabajo en la región, que fuentes de la Comunidad calculan en 50.000 jóvenes. Es decir, cada demandante tendrá su plan en función de su formación y las necesidades que ofrece el mercado. Todo ello dirigido por equipos multidisciplinares distribuidos en cada una de las 42 agencias de empleo regionales.
Te puede interesar: ¿Por qué los diputados madrileños comen más barato (4,75 euros) que los estudiantes (5,50 euros)?
Desde la Comunidad aseguran que se trata “del primer plan específico para menores de 30 años ”que se diseña en Madrid. Para que obtenga buenos resultados, es vital la colaboración del sector privado. De hecho, la consejería de Economía, Hacienda y Empleo está manteniendo reuniones con todos los tejidos empresariales para conocer las necesidades del mercado laboral. “Netflix está buscando actualmente electricistas de rodaje. El de la electricidad es un campo que tiene una magnífica salida laboral”, señalan fuentes de la consejería por poner un ejemplo.
“En este sentido, se pondrán a disposición de los demandantes de empleo los cursos que formen los perfiles que las empresas están solicitando”, explican las mismas fuentes. Esa es la línea de trabajo, conocer de primera mano la realidad laboral (qué necesitan las empresas) para diseñar “un modelo formativo dinámico” que ayude a una rápida inserción laboral de los jóvenes que buscan un trabajo. “Sectores como el aeroespacial, el audiovisual, la ciberseguridad o la biofarmacia solicitan ahora trabajadores formados”.
Desde la consejería insisten en que la “formación es una de las herramientas clave para favorecer la empleabilidad”. De hecho, la tasa de paro se reduce al 14% para los jóvenes que tienen estudios superiores y se dispara a un 30% para aquellos que no tienen formación. El plan también contempla evaluar los resultados, es decir, analizar si las acciones formativas que se van a ofrecer tienen un retorno positivo. La consejería de Empleo también quiere trabajar en coordinación con la de Educación, ya que otra de las claves del plan es “potenciar la orientación profesional temprana para acompasar vocaciones y talento juvenil con la demanda de los sectores más productivos”.
Te puede interesar: Madrid no es Castilla y León: Ayuso pasa de Vox y no quitará 5,8 millones de euros a los sindicatos
El nuevo plan de empleo juvenil también incluye incentivar la contratación indefinida de jóvenes con bonificaciones para los empleadores. Actualmente, la Comunidad de Madrid bonifica con 5.500 euros cada contrato que una empresa firma con un menor de 30 años. Si el que contrata es un autónomo, esta ayuda se incrementa a los 7.500 euros.
Emprendimiento para mayores de 50
En el otro lado de la balanza, la Comunidad de Madrid también quiere incentivar el empleo entre los más mayores, en este caso entre los que tienen más de 50 años. Para ello va a abrir en el municipio madrileño de Getafe un centro de emprendimiento de talento senior, “pionero en España” para ayudar a aquellos que quieren iniciar una actividad laboral o empresarial por cuenta propia, “aprovechando así la experiencia y el talento adquiridos” a lo largo de su trayectoria profesional. Actualmente, el 45% de los 416.785 autónomos que hay en la región tienen más de 50 años. En los últimos diez años, los autónomos de esta franja de edad han crecido un 43%. El objetivo es diseñar un asesoramiento personalizado y un plan de empresa para cada solicitante.