La etapa de Óscar Puente como actor: hizo 500 funciones de la obra teatral ‘El avaro’

Óscar Puente cultivó su talento como actor durante diez años. En este tiempo llegó a saborear algunos grandes éxitos

Guardar
Óscar Puente fue la sorpresa de la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, elevando el tono. Pedro Sánchez optó por no subir al estrado.

El nombre de Óscar Puente fue uno de los más repetidos el pasado miércoles 27 de septiembre y también durante este lunes. Y es que, su réplica al candidato popular a la presidencia del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no dejó indiferente a nadie. Durante su intervención en la sesión de Investidura, el socialista cargó muy duramente contra el gallego. Así, sus múltiples ataques al popular pueden resumirse en la siguiente sentencia: “Vino usted a derogar el sanchismo y acabará siendo el derogador derogado”, expresó el socialista. El hecho de ser el elegido para responder al líder del PP reflejó la apuesta de Sánchez por él, algo que se ha confirmado con su nombramiento como ministro de Transportes del Gobierno.

Puente vaticinó el fracaso de la investidura de Feijóo. Del mismo modo, el socialista apostilló que ser el candidato de la lista más votada, no implica alcanzar la presidencia. “Fui el más votado en las elecciones de Valladolid y una coalición de su partido y Vox me relegó a la oposición”, comentaba Puente. En este sentido, el que fue el alcalde de Valladolid entre 2015 y 2023, cuenta con un amplio currículum político. Puente milita en las filas socialistas desde 1990. Seguidamente, desde 2009 y hasta 2021, fue el secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid. A partir de entonces pasó a ser secretario general del PSOE Valladolid. Ahora bien, la vida del vallisoletano va más allá de los colores del partido.

Te puede interesar: Óscar Puente dice que preparó el discurso “mano a mano” con Pedro Sánchez y matiza sus palabras sobre Felipe González, Alfonso Guerra y Aznar

Los inicios de Óscar Puente en el mundo del teatro

Óscar Puente fue abogado de profesión entre 1995 y 2015. Así, mientras comenzaba a introducirse en el plano de lo jurídico, el exalcalde de Valladolid también intentó probar suerte en el mundo del teatro. En este contexto, y a la edad de 20 años, el entonces estudiante de derecho llamó a la puerta del aula de teatro de su facultad. Juan Antonio Quintana, director del grupo, no dudó en contar con Puente entre sus filas, según informe el diario El Norte de Castilla.

Un día después de su llegada al grupo, el socialista comenzó a ensayar para unos encuentros nacionales que se estaban organizando como homenaje a José María Rodero. Así, su puesta en contacto con la interpretación pasó a ser diaria. Y eso sólo fue el principio. Ya que durante los diez años siguientes Óscar Puente cultivó su talento como actor e, incuso, llegó a saborear algunos grandes éxitos.

Te puede interesar: Así fue el ‘paso’ de Óscar Puente, la gran apuesta del PSOE, por ‘La Voz Kids’: el apoyo a su hija Carmen y sus palabras de aliento

Óscar Puente (Europa Press)
Óscar Puente (Europa Press)

Sus éxitos como actor

Primero, Puente compaginó su vocación actoral con los estudios. Años después, ya ejerciendo la profesión de abogado, Puente continuó interpretando por las tardes, justo después de finalizar su jornada laboral. De este modo, el ahora político se preparaba para interpretar El Avaro, de Molière, en una versión adaptada por Enrique Llovet y dirigida por Juan Antonio Quintana. El éxito de la obra, que alcanzó las 500 representaciones dentro y fuera de España, fue descomunal.

La obra se estrenó en el Palacio de Santa Cruz, en un festival organizado por la Universidad de Valladolid. Después se trasladaron al teatro Zorrilla, dónde ampliaron el contrato inicial debido a la enorme relevancia que alcanzaron. La obra también llegó a los teatros madrileños y trascendió fronteras. La función se interpretó en l’Épée de Bois, un mítico teatro de La Cartoucherie

Finalmente, Puente no quería estar toda su vida sobre el escenario. En este sentido, su presencia en el teatro se desdibujó diez años después de haber realizado sus primeros ensayos.

Los sueldos de Óscar Puente como diputado y alcalde

El político y letrado vallisoletano, que celebra su cumpleaños el 15 de noviembre y nació en 1968, fue designado como representante parlamentario en las Cortes Generales por Valladolid desde el 17 de agosto de 2023. Por este puesto recibe una remuneración anual de 71.897 euros antes de impuestos. Esta cuantía se desglosa mensualmente en un salario bruto de 5.135,50 euros, compuesto por una base de 3.126,89 euros y complementos por dietas de 2.008,61 euros.

De acuerdo con su declaración patrimonial y de ingresos para la XV Legislatura, se detalla también su remuneración previa como alcalde de Valladolid, la cual ascendía a 84.168,54 euros.

Guardar