La deuda de las administraciones públicas supuso el 111,2% del PIB en el segundo trimestre de 2023, según publica este viernes el Banco de España. Esta ratio deuda/PIB es inferior en cuatro décimas a la de final de 2022 y supone una reducción de 3,2 puntos de PIB en el último año, pero un incremento de 13 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. Además, la deuda vuelve a aumentar en términos monetarios, creciendo a un ritmo similar al del PIB nominal, hasta alcanzar los 1,569 billones de euros en junio. Esto es un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El motivo del descenso de la ratio es que el PIB creció más de lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, 22.997 millones de euros más que suponen, según la AIReF, una reducción de 1,84 puntos de la ratio de deuda como efecto de un mayor denominador del cociente, de los cuales 1,4 puntos se deben a la revisión del PIB del año 2021. Antes de la corrección, la ratio se situaba en el entorno del 113%.
Esta cifra permite adelantar los objetivos fiscales de reducción de deuda pública fijados en el Programa de Estabilidad de 2023 del Gobierno enviado a la Comisión Europea, que comprometía reducir la deuda hasta el 111,9% del PIB a lo largo de 2023, objetivo ya cumplido en el segundo trimestre. De hecho, según el Ministerio de Asuntos Económicos, los nuevos datos permitirán alcanzar una ratio menor del 110% del PIB a este año. En esta misma línea se ha manifestado la AIReF, que prevé que la deuda pueda situarse entre el 108% y el 109% del PIB en 2023.
La cartera que lidera Nadia Calviño atribuye esta mejoría a la “buena gestión fiscal” y a la “fuerte recuperación de la economía española”. Defiende además que España “mantiene la confianza de los inversores con una demanda sólida y diversificada” pese al contexto internacional de incertidumbre.
Pese a esta mejoría, la AIReF avisa de que España es “uno de los países de la UEM con mayores niveles de deuda”, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia. Situación que, no obstante, no es una novedad: en 2019 España ya era uno de los países de la eurozona con la ratio de deuda más elevada y la pandemia ha contribuido a consolidar esta situación.
La deuda de la administración central supera el 100% del PIB
En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las administraciones públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la administración central se elevó a 1,420 billones de euros en junio de 2023, lo que representa el 100,7% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el segundo trimestre de 2023 fue del 7,1%.
El saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó en 106.000 millones, un 7,5% del PIB, lo que supone un crecimiento interanual del 7%. Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 327.000 millones, un 23,2% del PIB, con un aumento interanual del 3,4%. Y la deuda de las corporaciones locales se situó en 24.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un 1,7% del PIB y supone un 0,8% más que el saldo registrado un año antes.
Por otra parte, la deuda se encuentra materializada principalmente en pasivos a largo plazo, que representan un 94% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 82,8%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo es de un 6%.