Jessica Hawkins (28 años, Reino Unido) es embajadora de Aston Martin desde 2019 y compite para la Serie W. Durante mucho tiempo ha realizado horas de simulador. El 21 de septiembre de 2023, se convirtió en la primera mujer en manejar un fórmula 1 moderno, después de cinco años, desde que la colombiana Tatiana Calderón se subiese a un Sauber C32 en 2018. Lo hizo de la mano de Aston Martin (AMR21) en el circuito de Hungaroring (Budapest) con motivo de unas pruebas. Completó 26 vueltas, un total de 114 kilómetros, de un test conjunto con el piloto de pruebas y reserva del equipo, Felipe Drugovich. “Quiero dar las gracias a Aston Martin por confiar en mí, por creer en mí y por darme esta oportunidad”, dijo la británica.
Tatiana Calderón se subió hace cinco años en México con motivo de un filming day. Repitió experiencia en Fiorano y Paul Ricard. Hawkins se subió a un monoplaza de tecnología híbrida y el último antes del cambio de reglamento, convirtiéndose en la primera mujer en pilotar un coche de fórmula 1 actual. “Llegar a pilotar el AMR21 ha sido un sueño hecho realidad para mí. Seguiré luchando por conseguir más y, en el proceso, quiero inspirar a otras mujeres y hacerles saber que deben perseguir su sueño, sea cual sea”, declaró la piloto.
Te puede interesar: ¿Verstappen y Alonso compañeros de equipo? A Red Bull le gustaría: “Sería interesante”
“This has made every bit of blood, sweat and tears worth it.”
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) September 26, 2023
Last week, following months of preparation, AMF1 Team Driver Ambassador @1JessicaHawkins drove an #F1 car for the very first time, getting behind the wheel of the AMR21 in a private test at the Hungaroring. pic.twitter.com/nrJalJXlo8
Embajadora dele quipo de Lance Stroll y Fernando Alonso, este último en el cuarto puesto del ranking mundial de pilotos de fórmula 1, reconoce el trabajo y esfuerzo que le ha costado llegar a poder pilotar un coche de estas características. “Me ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar hasta aquí. Cuando escuché por primera vez que podía ser una posibilidad, apenas podía creerlo”, aseguró. “He tenido que mantenerlo en secreto durante meses, ¡lo cual ha sido bastante duro! Ha merecido la pena y me ha aportado una experiencia muy valiosa”, se mostró agradecida la piloto, quien, además, aseguraba que “no hay nada comparable a la aceleración y la frenada de un F1″, y quien, tras ver los datos, se sentía “muy orgullosa” de su rendimiento.
Mike Krack: “Trabajó increíblemente duro”
También los componentes del equipo quisieron brindarle su apoyo y reconocer el gran trabajo que ha realizado para llegar hasta ahí. “Nos impresionó mucho la preparación de Jessica para la prueba. Trabajó increíblemente duro con nuestro equipo de simuladores y eso hizo que fuera una decisión fácil subirla al AMR21. Jessica afrontó la oportunidad con gran madurez. Se puso al día rápidamente y encontró un buen ritmo”, afirmó el jefe de equipo de la escuadra de Silverstone, Mike Krack, que además reconoció el mérito de la británica: “Este ha sido un momento muy significativo en el viaje de Jessica con el equipo AMF1, y estoy contento con que pudiéramos darle este siguiente paso en su viaje de desarrollo probando un coche moderno de F1″.
También el ingeniero de equipo, Robert Sattler, destacó la actuación de Hawkins: “Jessica ha destacado en su primer test de F1. Después de la vuelta de instalación tuvimos un pequeño retraso, ya que el circuito se vio afectado por una fuerte lluvia. El resultado fue una pista muy verde, y en su primera tanda todavía había algunas zonas húmedas en algunas curvas. Jessica fue ganando velocidad progresivamente en una pista complicada, al tiempo que gestionaba a la perfección la complejidad del coche AMR21. Sus reacciones eran precisas y se correspondían con nuestros datos”.