Este viernes, día 29 de septiembre, entra en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, más conocida como Ley de Bienestar Animal. Con ella llegan sustanciales cambios, entre ellos la obligatoriedad de realizar un curso formativo y contratar un seguro de responsabilidad civil para poder tener un perro. Además, contempla multas que van desde los 500 a los 200.000 euros por infracciones leves, graves y muy graves.
Con motivo de la entrada en vigor de la norma, que la Policía Nacional ha advertido de algunas de las actitudes que conllevan sanciones económicas para los dueños de mascotas. Por ejemplo, dejar al perro sin supervisión alguna en la puerta de un supermercado acarrea una multa de entre 500 y 10.000 euros, así como dejar a este animal sólo en un domicilio durante más de 24 horas, aunque tengan comida y agua, mientras que para otras mascotas este plazo se amplía hasta los tres días.
Te puede interesar: Qué pasa con los perros potencialmente peligrosos en la nueva Ley de Bienestar Animal
La Policía Nacional, en un vídeo publicado en redes sociales, también avisa de que será sancionado todo aquel que deje a un animal dentro de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan poner en peligro su vida. Asimismo, serán multados los dueños de los animales que estén de forma permanente en balcones, terrazas o sótanos.
¿Tienes 🐶🐥🐱🐭🐹🐰?
— Policía Nacional (@policia) September 29, 2023
📢Te interesa ver este vídeo porque...
☑Hoy entra en vigor la nueva Ley de Bienestar #animal #mascotas pic.twitter.com/L0SIGXbvqw
La agente que aparece en el vídeo recuerda que a partir de este viernes es obligatorio denunciar a las autoridades la desaparición de un animal de compañía o uno silvestre en cautividad en un plazo no superior a 48 horas, mientras que está prohibido el uso de collares eléctricos o cualquier otra herramienta lesiva para educar a un perro.
Te puede interesar: Confusión entre dueños y criadores de mascotas ante una ley que aplauden los animalistas
Penas de prisión de 3 a 18 meses
Estas son algunas de las infracciones castigadas con sanciones económicas que recoge la nueva Ley de Bienestar Animal. La norma establece multas de entre 500 y 10.000 euros para las infracciones leves, entre 10.001 y 50.000 euros para las graves, y de hasta 200.000 euros para las muy graves. Estas últimas también pueden conllevar penas de prisión; de entre 3 a 12 meses si el animal no muere, y de 6 a 18 meses si fallece.
Entre las infracciones leves destacan la prohibición de dejar a un perro en espacios públicos sin supervisión o la no realización del curso formativo obligatorio que recoge la ley. Son infracciones graves no identificar con microchip a las mascotas y no comunicar la perdida o robo de un animal durante las primeras 48 horas.
Por último, la norma contempla como infracciones muy graves la práctica de la eutanasia con medios inadecuados o personal no cualificado, el exterminio de gatos comunitarios (salvo casos autorizados) o el uso de animales en circos y ferias.