Feijóo cierra su investidura asegurando el ‘no’ del PP a la de Sánchez: “No voy a admitir el cinismo de que me pidan lo que se niegan a hacer ahora”

El líder del PP ha respondido a la propuesta de Esperanza Aguirre pidiendo que el PP se abstuviese en una investidura de Sánchez para evitar que gobierne con comunistas ni con independentistas ni con filoterroristas

Guardar
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo al inicio de su intervención en la segunda votación a su investidura, este viernes en el Congreso (EFE/Sergio Pérez)
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo al inicio de su intervención en la segunda votación a su investidura, este viernes en el Congreso (EFE/Sergio Pérez)

El candidato del PP a la investidura para la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado los votos en contra de su partido a la investidura de Pedro Sánchez durante su última intervención antes de la votación fallida de la suya. “No voy a admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer con el partido más votado por los españoles”, ha espetado ante los 121 diputados socialistas.

“Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad, pero solo la suya”, les ha dicho.

Con ello, ha cerrado la puerta a una abstención de sus diputados en la votación de una investidura de Sánchez, como ha planteado este viernes la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Le ha recordado a Sánchez su ofrecimiento de que el PSOE se abstuviese a la suya sin renunciar a su “integridad personal y política”, y ha aseverado que el PP no va admitir su cinismo pidiendo a su grupo lo mismo.

Te puede interesar: Óscar Puente acusa a Feijóo de “pisotear las instituciones” y Abascal alaba al candidato: “Usted no es como Sánchez”

Feijóo ha ignorado al diputado socialista Óscar Puente, para dirigirse al presidente del Gobierno en funciones y al resto de la bancada socialista: “Les pido que no sean tránsfugas. Que no sean tránsfugas de sus votantes. Que no sean tránsfugas de sus principios ni de la Transición Española: no lo sean, no merece la pena serlo”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido que apelar a la “conciencia no es apelar al transfuguismo sino a la integridad personal y política”.

Feijóo busca a Sánchez para evitar a Puente

El candidato del PP se ha referido durante la mayor parte de su intervención al presidente del Gobierno en funciones. “Amnistía ¿sí o no? Yo digo no ¿Usted. Referéndum, ¿sí o no? Yo digo no. ¿Usted, señor Sánchez?”, le ha lanzado desde la tribuna de oradores. Le ha pedido que hable “claro y sin rodeos”, y que tenga el valor de decir “lo que España va a soportar” si vuelve a ser presidente.

De esta forma y durante su propia investidura, le ha pedido a Sánchez que tome la palabra para detallar las exigencias de los partidos independentistas para apoyar la suya. Por primera vez, Feijóo ha asumido que no lograría superar la votación del Congreso para ser presidente. “Llámenlo fracaso si quieren, pero ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño o en la mentira”, ha lanzado.

Ha sentenciado que ya solo quedan dos salidas “no honrosas”: un engaño “clamoroso a los electores” y unas elecciones que “eran evitables con la coherencia de las urnas”, y ha opinado que sería más “decoroso” optar por la segunda de las posibilidades.

Guardar