Más racismo en el deporte (da igual cuando leas esto). El racismo está presente y todavía es una lacra que, pese a la continua denuncia de casos, el respeto sigue sin calar en parte de la sociedad. Esta vez la víctima ha sido la selección española de críquet que, aunque se hable poco de ello, se ha clasificado para la fase final del campeonato de Europa. Y, junto a felicitaciones, también han tenido que aguantar comentarios xenófobos.
El críquet es un deporte que tiene su origen en Inglaterra y es especialmente popular en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, es decir, los países que comparten lazos históricos con Reino Unido ya que en el pasado fueron colonia. Así, este juego se ha convertido en un deporte de masas en países como India, Bangladés, Pakistán o Sudáfrica. En cambio, en España es más desconocido.
Te puede interesar: La nueva camiseta de la selección catalana enfurece a las redes: “Inútiles”
El hecho de que no haya sido tan común en nuestro país ha hecho que lo jueguen, principalmente, los descendientes de migrantes. Algunos de ellos son “paquistaníes afincados en España, algunos de segunda generación. Otros con nacionalidad española por sus padres”, ha explicado en un tuit el periodista Jaime Gómez. Ha sido este redactor deportivo el que ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) un comentario en el que le ha dado la enhorabuena a los jugadores. “España vence de forma contundente a Francia en Final Grupo A por 7 wickets”, ha escrito. Y ha acompañado el texto de un vídeo de los jugadores.
¡¡¡𝗘𝗦𝗣𝗔𝗡̃𝗔 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔 𝗔𝗟 𝗘𝗨𝗥𝗢𝗣𝗘𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗥𝗜𝗖𝗞𝗘𝗧!!!
— Jaime Gómez (@Rincon_Deporte) September 27, 2023
🇪🇸 ESPAÑA vence de forma contundente a FRANCIA en FINAL Grupo A por 7 wickets
📍 Cártama Oval, Málaga, 16-20 OCT • BRONCE en 2022
🌟 BABAR es la nueva referencia ofensiva junto a DOYLE-CALLE ©️ pic.twitter.com/Sh32cYbHDp
Y es esa grabación la que ha desatado un cúmulo de insultos racistas. “Se que es España por el himno”, decía un usuario que, lamentablemente, ha recibido más de 2.000 me gusta. Gómez ha respondido que “la españolidad no se mide” pero que en este caso “la representatividad de estos jugadores era encomiable”. Pero los tuits xenófobos han continuado. Otro preguntaba que “qué le debe Paskistan al críquet español” y algunos más despectivos incluso decían si esto “era coña”. Otros tuiteros ironizaban con que sí todos eran españoles -y sí, lo son, y aunque no lo fueran...-.
También ha habido bulos. Uno de los usuarios ha afirmado que son “todos indios, sudafricanos, etc., que aprendieron de los ingleses” y que ahora “los han nacionalizado”. “Dicho esto los chavales están a muerte con España porque para ellos es la selección que les da su oportunidad”, añadía. Pero el periodista Jaime Gómez ha desmentido esta información y ha asegurado que “no hay ningún nacionalizado”.
Comentarios positivos
Pero por suerte, también ha habido muchos comentarios positivos. “Ver gente escuchar el himno de España con la mano en el pecho me choca cosa mala. No lo he visto en ningún deporte aquí y en lo deportivo es lo que vale, que lleguen muy lejos”, apuntaba un usuario.