Javier Tebas ha aprovechado este jueves su última comparecencia, tras presentar el informe de impacto socioeconómico del fútbol profesional en España, para valorar los temas más candentes de la actualidad en el fútbol español. Han destacado sobremanera las valoraciones que el presidente de LaLiga ha realizado sobre Real Madrid TV, la televisión oficial del club blanco que está en el punto de mira por sus vídeos contundentes contra los árbitros.
Para empezar, Tebas aseguró comprender la indignación del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín (”Adulteran la competición (por el Madrid). Crean un clima insoportable para los colegiados”). “Yo lo que tengo que decir es que Real Madrid Televisión es un canal sujeto a concesión administrativa, se entrega para un servicio público. Cuando se adjudicó, el Madrid entregaría su memoria y la memoria hablaría de los valores del fútbol. Mi pregunta es si el Real Madrid lo está utilizando para eso o no”, valoró.
Te puede interesar: El Atlético pasa al ataque: “El Real Madrid adultera la competición”
A continuación, Tebas dejó bien clara su opinión sobre los vídeos de Real Madrid TV: “Yo no me atrevo a decir que adultere. Lo que sí digo claramente es que Real Madrid Televisión no está en el Fair Play que debe primar en una competición. Todos los reportajes previos que se hacen al colectivo arbitral, ‘brutal’, ‘increíble’, unos adjetivos… Casi sacan imágenes en blanco y negro. Algunas jugadas que eran hasta opinables. Se está faltando como mínimo al Fair Play Deportivo, al servicio público que tiene que tener esa televisión. De ahí a adulterar la competición hay un trozo todavía, porque no sé las intenciones que tienen Real Madrid Televisión y el Real Madrid con esas imágenes”.
“Pasa en todas las ligas. Es un problema muy generalizado que no afecta. Eso no quiere decir que no haya que trabajarlo. Hay que ver dónde puede haber solución. Desde LaLiga hemos propuesto la independencia arbitral y eso nos puede llevar a la excelencia. Pero hay que tomar decisiones para que la gente no esté tan enfadada”, reconoció el máximo responsable de Primera y Segunda.
Te puede interesar: Real Madrid TV arremete contra el arbitraje del derbi
“Acciones decisivas, errores claros, todos en contra del Real Madrid, como la tendencia que se vio a lo largo del partido”, se llega a decir en un vídeo emitido en el canal madridista, en el que se censura sin tapujos el arbitraje del último derbi. “Dos colegiados que ya cuentan con un historial de decisiones que perjudicaron al Madrid”, se dijo posteriormente en otro contenido emitido en Real Madrid TV, en este caso para criticar a los colegiados a cargo del encuentro ante Las Palmas de este miércoles.
El caso Negreira
Más allá de las críticas hacia Real Madrid TV, Tebas profundizó lo suyo en el caso Negreira, a raíz del registro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por parte de la Guardia Civil y de la imputación al FC Barcelona por cohecho. “El solo hecho de intentar influir ya es sancionable en el ámbito penal, ya es corrupción deportiva. Yo no señalo a un directivo o a otro, digo que tenemos que seguir investigando. Pagar cuatro directivas distintas a Negreira es muy grave. Y el daño reputacional, muy elevado”, aseveró el dirigente.
“Es una pena. No una pena que no se sancione, sino que no exista esa arma para llegar hasta el final en el ámbito deportivo”, lamentó Tebas. “Tenemos que tener un sistema de restar puntos, somos de los pocos países que no tenemos esa medida”, pidió, además. Por otro lado, reivindicó el papel de LaLiga en la investigación: “Somos prácticamente la única acusación particular que está dando impulso al caso Negreira. Somos los únicos que estamos aportando escritos para empujar. El Real Madrid solo hizo el escrito para estar personado, pero no ha hecho nada”.
“Yo lo que creo es que hay indicios en unos pagos irregulares. Se tendrá que aclarar si la intención, que yo no encuentro otra, era esa. Cerca está el asunto”, sentenció Tebas.