El Gobierno en funciones continúa aprobando nuevas adquisiciones y proyectos en materia de defensa. Esta semana ha sido el turno de la modernización del sistema de artillería Mistral, misil de corto alcance de origen francés que las Fuerzas Armadas de España emplean como primer pilar de la defensa antiaérea contra una amplia gama de objetivos, desde aviones y helicópteros, pasando por misiles antibuques y distintos tipos de drones o aeronaves no tripuladas. De esta manera, el Consejo de Ministros ha autorizado el desembolso de 325 millones de euros para la compra de 522 misiles Mistral 3 y su equipamiento asociado.
Este contrato, que se firmara con MBDA España, la filial local de la empresa gala que fabrica los misiles, abarca también la modernización de alrededor de un centenar de puestos de tiro de versiones anteriores del sistema con los que cuenta actualmente cuentan el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. Desde el Ministerio de Defensa se ha justificado esta compra en la necesidad de mejorar y potenciar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil del país.
Te puede interesar: Así es la F-110, la nueva fragata española diseñada para la guerra del futuro
Fortalecer la artillería antiaérea es una vieja demanda de las Fuerzas Armadas, que desde hace años señala como una prioridad la actualización del sistema Mistral pero también la de otros sistemas de mayor alcance. En este sentido, la cartera de Margarita Robles ya ha dado el visto bueno a la modernización de los misiles de medio alcance Nasams, por 673,4 millones de euros, y ultima el proyecto -valorado en 1.400 millones- para multiplicar la fuerza de su mayor misil, el Patriot.
Características de un misil de 5º generación
De acuerdo a MBDA, el Mistral 3 es un misil de quinta generación pensado para los conflictos y operaciones actuales, en los que es fundamental contar con una protección eficiente y sólida ante la multitud de amenazas aéreas a las que se enfrentan los ejércitos. El sistema dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, incorpora un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo y un nuevo motor que le proporciona mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores.
Te puede interesar: Así es el Eurofighter, el caza más avanzado de España a la espera del F-35
Además, este armamento posee un nuevo buscador de guiado por infrarrojos que le proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está “enganchado” por el misil. De igual manera, el Mistral 3 es un versátil misil multidominio y multiplataforma, ya que puede ser empleado desde tierra, mar o aire, que ha sido probado y que ofrece una completa capacidad de protección con una tasa de éxito del 96%.
Cada misil tiene, al estar equipado con una ojiva de tres kilos, un peso total de 13,5 kilos y alcanza una velocidad de 930 metros por segundo. A diferencia de otros sistemas, la precisión del terminal al maniobrar el objetivo no depende de las habilidades del operador y por lo tanto no se necesita un entrenamiento intensivo ni permanente. Cada lanzador aloja un único misil listo para disparar.
Su fabricante también destaca que el Mistral 3 presenta una gran maniobrabilidad de hasta 30 g, un alcance de interceptación de hasta ocho kilómetros, una altitud de interceptación de seis kilómetros, alta velocidad supersónica que se traduce en un corto tiempo de interceptación, y 20 años de vida útil sin mantenimiento. La