La selección española consiguió clasificarse para el Europeo de críquet tras vencer a Francia en la final del Grupo A por siete wickets. Los hombres encargados de representar al combinado nacional ganaron todos los partidos y se colaron en la ronda de campeones que se celebrará del 16 al 20 de octubre en Cártama (Malaga), por segunda vez consecutiva. Los españoles defienden la medalla de bronce que consiguieron en la edición de 2022, en la que Holanda se proclamó campeona y obtiene la clasificación directa para disputar el Europeo en las próximas semanas. El formato, igual que en los eventos de grupo, será un formato único de todos contra todos.
¡Vamos España!🇪🇸
— European Cricket (@EuropeanCricket) September 27, 2023
Spain win Group A qualifying for the Championship Week!💪#EuropeanCricket #EuropeanCricketChampionship #StrongerTogether #ECC23 @Cricket_Espana pic.twitter.com/cfkuazG1kJ
Cómo se juega al críquet, deporte ‘nuevo’ en España
Un deporte del que todos han escuchado hablar, pero del que se desconocen las reglas o las formas de jugar. De hecho, en España, el críquet no está catalogado como deporte por el Comité Superior de Deportes, lo que aumenta su lejanía respecto al foco mediático. Muy pocos conocían la existencia de la selección española en esta disciplina deportiva, así como, se desconocía su metal de bronce en la anterior edición del campeonato Europeo (2022).
Se cree que este deporte se originó en los condados del sureste de Inglaterra en algún momento del periodo medieval, tal fue su evolución que llegó a convertirse en el deporte nacional de Inglaterra. Ahora bien, sabiendo su procedencia, ¿cómo se juega a este deporte en el que la selección española va a disputar el Europeo?
El críquet es un deporte de bate y pelota, que se disputa entre dos equipos compuestos por once jugadores cada uno en un campo de hierba. La forma del campo es ovalada y posee un rectángulo en el centro de 20x3 metros denominado pitch o cancha. Es desde este rectángulo desde el que el lanzador o pitcher lanza la pelota al bateador del equipo rival.
Los deberes del equipo bateador están en anotar carreras, mientras que la misión del equipo lanzador es restringir carreras y eliminar bateadores. Los primeros, quienes salen por parejas, anotan carreras corriendo de un punto al otro del pitch, es decir, tras batear deben correr al otro extremo; cuando llega, se contabiliza una carrera. Pueden ir y venir cuantas veces quieran, o más bien, cuantas veces les dé tiempo. Estas carreras deben consumarse antes de la jugada termine o de que el otro equipo lo deje fuera (out). Los lanzadores tratarán de darle al wicket defendido por el bateador, esto consiste en tres palos verticales sobre los que hay dos palitos traveseados.
Conociendo esto, existen distintas maneras de hacer el out: derribar el travesaño, coger la pelota al aire antes de que toque el suelo, derribar con la pelota los palos y, por tanto, los travesaños, o que el bateador se encuentra mal colocado (el cuerpo entre la pelota y los palos), son algunas de las formas posibles.
Cuando un bateador es eliminado, entra uno nuevo que pasará a formar pareja con el que no ha sido eliminado. Para los lanzadores, seis lanzamientos constituyen un over, y cuando este acaba, toma el relevo de lanzador otro compañero desde el otro extremo de la cancha. Así, la entrada termina cuando no es posible formar pareja o cuando se llega al número máximo de lanzamientos legales. Una vez finalizada la entrada, se cambian los papeles.
Las entradas podrían definirse como la duración del partido. Así, se pueden distinguir dos tipos de encuentro, según se disputen una o dos entradas por equipo. Los equipos de una entrada se juegan en un mismo día y tienen un número limitado de over; por ejemplo, los internacionales están limitados a 50. Por otro lado, los de dos entradas por equipo, se juegan en varios días, dependiendo de si es una competición de primera clase (tres o cuatro días) o un partido internacional (cinco días). Se juegan seis horas por día repartidas en tres sesiones de dos horas (30 overs por sesión aproximadamente), habiendo un descanso de 40 minutos para la comida y otro de 20 minutos para la merienda. Si transcurre el tiempo y no se han terminado las entradas, el partido se salda con un empate.