El ministerio del Interior espera que antes de que acabe 2023 una oleada de pateras con unos 6.000 migrantes a bordo arriben a las costas canarias. Ese es el escenario que dibuja la Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional tras estudiar la situación que está viviendo el archipiélago en lo que va de año y analizar la realidad geopolítica de los principales países de donde parten los cayucos: Senegal, Marruecos y Mauritania.
Según los datos a los que ha tenido acceso Infobae España, entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de este año, las islas Canarias había recibido 14.550 inmigrantes irregulares, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo más llamativo es que el número de embarcaciones que han llegado es prácticamente el mismo, por lo que este 2023 las pateras y cayucos trasladan más personas a bordo. Es decir, “vienen más cargadas”, señalan fuentes de Salvamento Marítimo.
Te puede interesar: Defensa niega la muerte en acto de servicio a un guardia civil que empezó a trabajar antes de su turno
La cifra va aumentando poco a poco. En estos 14.550 migrantes no están contabilizados los 112 rescatados este 25 de septiembre por Salvamento Marítimo en aguas canarias que viajaban distribuidos en tres cayucos. Ni los 56 subsaharianos localizados el domingo 24 en otro cayuco a 22 kilómetros de la costa de Gran Canaria. O los 19 rescatados un día antes, sábado 23, cerca de Marina de San Miguel, en Tenerife. “Se estima que a finales de año las cifras de llegadas a Canarias podrían encontrarse en torno a los 20.000 inmigrantes”, destacan desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Si se cumplen las previsiones, 2023 cerrará con peores datos que en 2022 (cuando llegaron a Canarias un total de 15.682) y se situarían en cifras parecidas a 2021 y 2020 (con 22.316 y 23.271 llegadas respectivamente). Las causas de este nuevo incremento son varias. La primera, que en el último trimestre del año tienen lugar las mejores condiciones meteorológicas para la navegación entre el continente africano y el archipiélago canario.
Pero, sobre todo, se espera que las salidas sean especialmente significativas desde Senegal, debido a la actual crisis política y económica que padece el país. El Gobierno acaba de disolver el principal partido de la oposición, lo que ha alentado disturbios, protestas y manifestaciones. Sin olvidar que, según la ONU, un 39% del país vive por debajo del umbral de pobreza y el 75% de la población tiene menos de 25 años, lo que hace que muchos jóvenes intenten buscarse un futuro en suelo europeo. El más cercano es Canarias.
De hecho, de los 14.550 inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias en lo que va de año, 11.476 son subsaharianos y 3.074 son marroquíes. “Los principales puntos de salida de embarcaciones hacia Canarias actualmente son Tan Tan (una ciudad del sur de Marruecos) y Senegal”, aseguran desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. “Tampoco hay que olvidar Mauritania, otro punto habitual de salidas”.
Reuniones cada 15 días
La situación es tan delicada que el Ministerio del Interior decidió convocar este miércoles en Las Palmas al órgano de coordinación que lucha contra la inmigración irregular. Creado en 2006, en él participan el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en las Islas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Armada, el Ejército de Tierra, Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones. Una de las decisiones adoptadas es repetir las reuniones cada 15 días con el objetivo de “agilizar” la respuesta a la realidad migratoria. También se ha decidido construir nuevas instalaciones de acogida en la isla del Hierro, similar a las que ya existen en el resto de las islas.