Alberto Núñez Feijóo ha hecho de su investidura una moción de censura a Pedro Sánchez. Ya ha comenzado a ponerle palos en las ruedas al previsible próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de cara a su investidura, lo curioso es que lo ha hecho durante el debate de la suya y sin esperar a la última votación.
La primera emboscada fue este martes. Tras su discurso matutino, decidió hacer la réplica a los portavoces parlamentarios por separado, primero al PSOE, después a Vox y, a continuación, a Sumar. Pero al llegar el turno de ERC y Junts, cambió de táctica y les respondió a los dos en una sola intervención. Les recordó que en su día Pedro Sánchez votó el 155 y les dijo que tuviesen cuidado con hacer acuerdos ilegales, “porque al final descubrirán que les han engañado”. Y, tras estas advertencias conjuntas, explicó el porqué de la agrupación de sus réplicas.
Te puede interesar: Feijóo fracasa en su primera votación de investidura y activa la cuenta atrás de Pedro Sánchez
Primero denunció que, a su juicio, “estos grupos no están correctamente constituidos”, en alusión a los préstamos de diputados por parte del PSOE y Sumar para que ERC y Junts pudiesen formar grupo propio. Tildó esta práctica de “cacicada” y ahí comenzó a buscar las diferencias entre ambos. Primero lo hizo con Junts, preguntándoles si la extinta Convergencia i Unio llevaría a cabo esta práctica.
Por otro lado, destacó que había similitudes entre ambos, sin embargo, la forma de exponerlas fue recordarles sus diferencias. Les dijo que, según manifestaron ellos mismos, son rivales electorales, que han roto en la Generalitat y que, al menos en su día, tenían ideas y estrategias distintas. Y volvió a recordar a Convergencia para buscar la incomodidad de Junts: “¿Ya no queda nada de Convergencia? ¿Son intercambiables ERC y Junts?”, lanzó Feijóo.
Te puede interesar: El PSOE ningunea a Podemos: “Solo negociamos con Sumar, da igual los documentos que nos manden”
Cordón sanitario a EH Bildu
Al día siguiente era el turno de intervención de EH Bildu y el PNV, además del Grupo Mixto. Y hubo tres similitudes con las réplicas a ERC y Junts del día anterior. La primera es que Feijóo también les respondió conjuntamente, la segunda es que les dijo que gracias a la Constitución de 1978 podían presentarse a las elecciones pese a ser independentistas porque en “Portugal, Alemania y Francia lo tendrían difícil”. Un apunte que no es verídico, ya que en Francia existe un partido con representación parlamentaria que aboga por la independencia de Córcega, y en Alemania también hay un partido de la región bávara que es legal. Hubo otra analogía con la anterior tanda: Feijóo también intentó enfrentar al PNV con Bildu, pujando por un cordón sanitario a los de Arnaldo Otegi.
Bildu tiene la patente europea de partido reaccionario.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 27, 2023
Atacan la Constitución Española, que tiene la grandeza de permitirles hacer política después de todo lo que han hecho.
Es el único partido en España al que habría que hacer un cordón sanitario.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/6h9WUdNhX8
“Yo respeto al PNV, a Bildu no. Son partidos distintos”, pronunció Feijóo, para a continuación cargar duramente contra los “reaccionarios” de los segundos y recordar las bonanzas en tiempos pasados de los primeros, un partido “institucional” con el que el PP ha tenido discrepancias pero también coincidencias en materia de gestión. “Bildu es el único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario”, dijo Feijóo después de que Esteban confirmase que el rechazo del PNV a su investidura se debía a que Vox estaba en la ecuación.
Le preguntó al PNV qué proyecto compartido tenía con Bildu para Euskadi que les llevase a ser “puntales de una eventual mayoría de Sánchez”. Insistió en qué era lo que unía a su partido con los abertzales: si el proyecto económico, la política fiscal, el modelo industrial y energético, o la política de vivienda, consciente de las posturas opuestas en cada uno de estos asuntos. Planteó lo que pasaría si ambos apoyasen a Sánchez como presidente y él tomase sus decisiones sobre estas materias, ¿van a competir a ver a quién le ha hecho más caso? ¿O van a decirle a su gente que Sánchez les ha engañado y que no saben qué ha podido suceder porque es la primera vez que pasa?, ironizó el dirigente gallego.
“Siento respeto desde la discrepancia por el PNV, sé que hay un votante conservador del PNV al que le provoca desazón ver cómo votan lo mismo que EH Bildu”, manifestó en clave electoral vasca, la misma que utilizó para preguntar si el eslogan de esos comicios, que se celebrarán en 2024, iba a versar sobre la contraposición de Bildu y PNV: “Algunos vamos a recordar que votan lo mismo en el Congreso”, apuntó.
El PP lanza advertencias al PNV
La respuesta de Aitor Esteban a la réplica de Feijóo dejó entrever un cierto enfado. Le dijo que no contaba con más apoyos que los 172 con los que ha fracasado su investidura, que por mucho que dijese que había ganado las elecciones, si el objetivo era la Presidencia del Gobierno, había fracasado, y le advirtió de que por mucho que negase a Vox dentro de la ecuación, “hay una ballena en la cocina con un tamaño imposible de esconder”. Esos fueron algunas de las pullas del portavoz jeltzale en respuesta a las presiones del candidato popular.
Fuentes del PP han negado que Feijóo haya lanzado “ataques” al PNV o faltas de respeto. Tampoco han percibido el “cabreo” Esteban, y lo enmarcan todo en la “confrontación de posiciones” positiva dentro del parlamentarismo. Pero hay un apunte final que vislumbra el mensaje del PP: “Conviene que el PNV entienda dónde estamos y que las decisiones de unos y de otros se notan”, dejan caer algunos en el partido, que no espera un cambio de posición de Esteban este viernes, la cuestión es ir “paso a paso”.