“Soy la voz de una generación”, dice Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana o Pucho para los amigos. Es una de las frases que resuenan en el documental ‘biográfico’ Esta ambición desmedida, realizada por sus compañeros de fatigas Little Spain (o lo que es lo mismo Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González, que lo llevan acompañando buena parte de su trayectoria para conceptualizar su estilo de música, que ha pasado por diferentes estadios hasta convertirse en una marca propia. ¿Cómo se consigue eso?
Precisamente es lo que intenta mostrar este documental en el que la cámara acompaña al artista (barra creador) en el proceso de composición de su álbum El madrileño hasta su puesta en escena en un espectáculo que vendría a ser inédito (y muy caro) para el panorama del directo nacional e internacional. Pucho no se lo puso fácil, por la cantidad de invitados que aparecían en el escenario, por la magnitud del evento, por su ambición. Quizás desmedida. Y de ahí el título.
Te puede interesar: Aitana ya tiene su propia Nancy: Famosa lanza una réplica de la artista con el ‘look’ de ‘Las Babys’
La creación frente al dinero
Desde la configuración de El madrileño sus fieles acompañantes comenzaron a filmarlo, al principio sin saber dónde terminaría todo eso, hasta que fue definiéndose poco a poco. “Hubo muchos intentos de hacer un documental con Pucho, pero creo que el momento de la gira fue definitivo”, cuenta Santos Bacana, uno de los integrantes de Little Spain. “Queríamos reproducir el proceso de creación de la gira, que nos parecía interesante”.
Pero entonces llegó el Covid y lo paralizó todo. En el documental asistimos a una elipsis entre lo que fue el proceso del álbum a el de la gira. Muchas reuniones, muchas decisiones, todo para conseguir un balance entre el concepto artístico y el monetario.
Te puede interesar: Natalia Lacunza: “Estoy cansada. Tengo que parar y darme un poco de espacio para seguir trabajando”
Al final, lo que queda es un trabajo en torno a esa dicotomía: el arte frente al dinero. Pero los fans del C. Tangana tendrán también sus dosis de intimidad con el artista. Sus charlas con su madre, el ‘back stage’, su obsesión por la perfección en todo momento, e incluso comidas con el equipo en las que termina emocionándose y llorando.
Dicen los creadores que les era imposible recrear la intensidad del bolo, que se trataba de una experiencia imposible de poner en imágenes. Por eso, va por otro sitio.
¿Cuánto hay de egotrip en este documental? “Nosotros queríamos mostrar a Pucho luchando contra viento y marea, llegando a solucionar problemas que al principio eran imposibles. Y en cuanto al egotrip, yo creo que está muy asociado con la idea del rapero. Y ese es precisamente otro viaje que hace él, de cómo pasar de un sitio a otro: de cómo no todo tiene que ver con él, sino toda la comunidad que lo acompaña. Empieza el documental de una manera más soberbia y termina en una posición totalmente opuesta, más humilde, y eso creo que es lo bonito”.
Te puede interesar: Crítica de ‘Los Mercen4rios’: motos, tetas, disparos y cervezas
¿Por qué no se menciona a Rosalía en ningún momento? “Porque no era relevante para el tema, al igual que tampoco sale mucho su pareja actual. No había aquí ningún contexto en el que pudiera salir, o sea, no es que se haya evitado, es que no tenía sentido. De todas formas, a nosotros nos cuesta más sacar el tema que a él, pero siempre dice que es la mejor artista y performer que conoce. De hecho creo que entre ellos hubo una retroalimentación muy clave en la carrera de ambos”.