El informe de fiscalización de las cuentas anuales de los partidos políticos publicado este jueves por el Tribunal de Cuentas ha detectado que cuatro formaciones recibieron “donaciones irregulares” entre 2018 y 2019: “Han incurrido en incumplimientos que podrían constituir infracciones sancionables”, detalla la entidad en el documento.
Se trata de Más País, por aceptar donaciones de personas jurídicas, y de Més per Mallorca, Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Vox por aceptar donaciones finalistas. Además, Vox también registra otra irregularidad por aceptar donaciones no identificadas. El órgano fiscalizador constata además que tres partidos incumplieron el deber de colaborar aportando su información financiera: Nueva Canarias, Partido Nacionalista Vasco y Unión del Pueblo Navarro. Esto también es susceptible de sanción en vía administrativa por parte del Tribunal de Cuentas, según el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos.
Según explica la institución en un comunicado, se han analizado las contabilidades de 29 formaciones políticas en 2018 y 32 en 2019 que percibieron subvenciones anuales otorgadas por el Estado y por las Comunidades Autónomas para atender sus gastos de funcionamiento o de seguridad. La financiación pública percibida por los partidos políticos ascendió a casi 555 millones, 183 millones en 2018 y 372 millones de euros en 2019, incremento que se debió a la gran cantidad de procesos electorales celebrados en este último año.
El informe establece que estas cantidades representaron el 71% y el 83% del total de los recursos obtenidos por los partidos en los ejercicios analizados. Por este motivo, el Tribunal de Cuentas recomienda a las formaciones la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y privada para “evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos” y, en consecuencia, “posibles situaciones de insolvencia”.
Por otra parte, el Informe concluye seis partidos políticos no incluyeron en sus cuentas anuales la actividad de todas sus organizaciones locales, pese a que en 2018 y 2019 las formaciones políticas ya estaban obligadas a incluir esta información. Los partidos con este incumplimiento son: Bloque Nacionalista Galego, Federación EH Bildu, Izquierda Unida, Partido Aragonés, Partido Nacionalista Vasco y el PSOE.
Además, las cuentas anuales de 9 formaciones políticas no reflejan adecuadamente la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial y en 2019 varias formaciones presentaban situaciones de desequilibrio patrimonial que desembocaron en algunos casos en situaciones concursales previas a su disolución.
En cuanto a la transparencia, 16 formaciones no habían publicado la información sobre créditos, donaciones superiores a 25.000 euros y/o subvenciones públicas en su web, como exige el citado artículo 14.8 de la LOFPP. Asimismo, tres formaciones no habían publicado el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017.
El Tribunal pide regular la concesión de microcréditos
Respecto a las recomendaciones, el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a regular las nuevas fórmulas de financiación de las formaciones políticas por concesión de microcréditos, así como la prohibición de concederlos por parte de personas jurídicas y entes sin personalidad jurídica. También a incluir las coaliciones electorales en el Registro de Partidos Políticos mientras sigan en funcionamiento.
En esta línea, también considera necesario que se definan con claridad los conceptos de aportaciones y de donaciones, y sus elementos definitorios distintivos. Asimismo, regular los mecanismos a través de los cuales deben identificarse quienes realicen de forma online donaciones y microcréditos.
También pide al próximo Ejecutivo que prohíba que la condonación total o parcial de la deuda con entidades de crédito pueda eludirse mediante la falta de pago de la deuda vencida de forma indefinida, de manera que, en la práctica, no se liquide. Y valorar la consideración de dicho supuesto como una infracción sancionable.