El sector energético solo recibe 1 de cada 100 euros de los fondos europeos

Según datos de Funcas, el sector servicios es el que absorbe el mayor importe, en concreto el 46,9% del total, es decir, 5.451 millones de euros

Guardar
REUTERS/Lisi Niesner
REUTERS/Lisi Niesner

Uno de los ejes principales del Plan de Recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas es la transición verde. De hecho, la llegada de los fondos UE está estrechamente ligada al avance en la consecución de hitos relacionados con esta causa. Sin embargo, al hablar de financiación, esta “ambición verde” queda totalmente relegada, y el sector energético solo recibe el 1% de los fondos ejecutados.

Los fondos Next Generation han asignado a España 173.670 millones de euros a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (fondos REACT-EU, creados para hacer frente a la pandemia), de los que 89.670 son transferencias no reembolsables.

Te puede interesar: España tendrá que pagar más por los fondos europeos: los costes vinculados se duplicarán por la subida de tipos

De esta última cifra, 81.964 fueron asignados inicialmente y 7.706 posteriormente en la Adenda aprobada en junio de 2023. Si a esta cantidad se añade la asignación del Plan REPowerEU incorporada también en la Adenda (2.600 millones), el total de recursos que movilizar es de 176.256 millones de euros, de los que 92.256 millones son no reembolsables y el resto (84.000) préstamos reembolsables.

La ejecución de estos fondos es compartida por los diferentes niveles de la Administración Pública y se lleva a cabo a través de tres instrumentos: las subvenciones y licitaciones que convoca el sector público estatal, las transferencias al sector público territorial (comunidades autónomas y corporaciones locales), y los llamados Proyectos Estratégicos para la Recuperación Territorial y Económica (PERTE).

La concreción de las inversiones que financiar en España con fondos NGEU se detalla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que envió el Gobierno de España a las autoridades europeas. Ese plan gira en torno a los seis objetivos que marcó la Unión Europea: transición verde, transformación digital, crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, promoción de la cohesión social y territorial de la Unión, resiliencia sanitaria y aumento de la preparación frente a la crisis, y por último, políticas para las próximas generaciones, la infancia y la juventud, incluidas la educación y las competencias.

Te puede interesar: El ‘ecoblanqueo’, en el punto de mira de la CNMV: “Es una preocupación fundamental para los supervisores en el ámbito de la inversión sostenible”

Sin embargo, y pese a la importancia que el Gobierno ha hecho sobre la necesidad de transformar el sector energético -una motivación en parte acentuada por la crisis de precios que se ha generado tras el estallido de la guerra de Ucrania- la financiación del sector energético es bastante irrisoria.

Distribución de los fondos UE por sectores

Según el último análisis de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el sector servicios es el que absorbe el mayor importe, en concreto el 46,9% del total, es decir, 5.451 millones de euros. Le sigue en importancia y muy de cerca la construcción -41,6 % con 4.839 millones de euros-. A gran distancia aparece la industria con un 9,7%, siendo muy reducido el peso de la energía que solo ha recibido un 1,3%, o lo que es lo mismo, 150 millones de euros.

Si ampliamos el zoom y descendemos en detalle por ramas de actividad, dentro de los servicios destaca el de información y comunicaciones, ya que concentra el 15,4% del total de fondos concedidos en España -1.797 millones de euros-. En estas ayudas destacan en cuantía las destinadas a la digitalización de las administraciones públicas y que se materializan en la realización de infraestructuras digitales para banda ancha y ayudas a proyectos de I+D+i en inteligencia artificial y tecnologías digitales.

Guardar