El ‘Quién es Quién’ del caso Rubiales en la Audiencia Nacional: cuatro imputados y múltiples testigos

El juez De Jorge toma declaración este jueves a la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, y el exdirector del departamento de Integridad de la Federación, Miguel García Caba

Guardar
De izquierda a derecha: Luis
De izquierda a derecha: Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.

El caso Rubiales sigue su curso en la Audiencia Nacional. Ahora, con tres imputados. Al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se sumaron este miércoles, por decisión del juez, el exseleccionador femenino, Jorge Vilda, el director de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, y el director de la Selección masculina, Albert Luque. El magistrado De Jorge los investiga por un delito de coacciones por las supuestas presiones a las que fue sometida Jenni Hermoso tras el beso no consentido que le dio Luis Rubiales tras la final del Mundial de fútbol femenino celebrado en Australia.

Además de los cuatro imputados, en el procedimiento figuran, en calidad de testigos, la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez; el exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel García Caba; las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez; además del hermano de Jenni Hermoso y una amiga cercana de la futbolista. Pero ¿quién hay detrás de cada uno de estos nombres?

Te puede interesar: Montse Tomé, aún en entredicho: ¿le salvará su debut convincente o sigue sentenciada?

Luis Rubiales

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado "con carácter provisional" al presidente de la (RFEF), Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional"

El principal investigado en el caso. El juez le atribuye los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso no consentido a Hermoso y la presión a la que presuntamente sometió a la futbolista después. Como medida cautelar, tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de la jugadora, así como comunicarse con ella durante la instrucción del procedimiento.

Dimitió como presidente de la RFEF por este caso tras unos cinco años en el cargo. Exfutbolista profesional, también ostentó el puesto de vicepresidente de la UEFA entre 2019 y 2023 y de presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con anterioridad.

Te puede interesar: Quién es Markel Zubizarreta, ex director deportivo del Barça F que suena para la selección femenina

Jenni Hermoso

Futbolista del Pachuca Femenil de México y de la Selección española, de la que es la máxima goleadora de la historia. Declaró ante la Fiscalía que no dio su consentimiento a Rubiales para besarla, por lo que el ministerio público se querelló contra el expresidente de la RFEF en la Audiencia Nacional. Además, denunció haber sido víctima de coacciones por parte de Rubiales y otros cargos de la Federación para que afirmase que el beso fue consentido.

Jorge Vilda

Segundo investigado en la causa. Declarará junto a Rivera el próximo 10 de octubre como presunto autor de un delito de coacciones. Seleccionador nacional femenino hasta la conquista del Mundial. El pasado 5 de diciembre, fue destituido de su cargo por orden de la RFEF cuando Rubiales ya no la lideraba.

Rubén Rivera

Director de Marketing de la Federación, antes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de la que Rubiales también era presidente. Fue señalado -junto con Albert Luque- por las jugadoras como las dos personas que presionaron a Hermoso en el viaje de celebración a Ibiza tras la conquista del Mundial.

Albert Luque

Sustituyó a José Francisco Molina en la dirección deportiva de la Selección masculina en diciembre del pasado año. Las futbolistas también lo señalaron por su presencia en el mencionado viaje a Ibiza, donde habría acudido para presionar a Jenni Hermoso.

Las jugadoras

Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Las tres jugadoras de la Selección más cercanas a Jenni Hermoso. Han sido tres de los rostros más visibles del vestuario en su reclamo por avances y cambios en la Federación. El próximo lunes día 2 de octubre declararán como testigos en la Audiencia Nacional.

Patricia Pérez y Miguel García Caba

Los dos testigos de la RFEF en el procedimiento, que declaran este jueves ante el juez. Caba, responsable del departamento de Integridad, fue destituido la pasada semana, pero Patricia Pérez sigue ejerciendo su cargo como jefa de prensa de la Federación. Ambos están vinculados con el caso Rubiales ya que Pérez habría declarado ante Integridad supuestamente presionada por el círculo del expresidente. Además, fue la persona que enseñó a Hermoso el primer comunicado que la RFEF emitió en palabras de la futbolista.

Guardar