El conflicto entre Iñaki Williams y Bordalás: “Todos en Primera División le tenemos calado y sabemos a qué juega su equipo”

El partido de la jornada 7 de liga entre el Athletic y el Getafe dejó un incidente entre el entrenador de los azulones y el hermano mayor de los Williams. El técnico vio la cartulina roja y Williams fue amonestado

Guardar
José Bordalás e Iñaki Williams,
José Bordalás e Iñaki Williams, este miércoles. (EFE / Luis Tejido)

Segundo día de la jornada 7. San Mamés acogió el encuentro entre el Athletic y el Getafe. En el minuto seis Yuri Berchiche adelantó a los suyos en el marcador, ventaja que los rojiblancos mantuvieron durante toda la primera mitad. En el 51′ Gastón Álvarez igualó el marcador, aunque 10 minutos después, Iñaki Williams firmó el 2-1. Y cuando los de Valverde, con uno menos toda la segunda mitad tras la expulsión de Sancet, abrazaban ya la victoria, Latasa puso el definitivo gol del empate en el minuto 82, lo que permitió a los azulones rascar un punto de su visita a La Catedral.

Más allá del marcado, el encuentro ha estado marcado por un incidente que acabó con la roja a Bordalás y con unas declaraciones de Iñaki Williams al terminar el partido. Durante todo el partido, los jugadores del club vasco se mostraban a disgusto por las continuas pérdidas de tiempo de sus rivales. Pero hubo una en especial que hizo estallar al mayor de los Williams. Carmona, que estaba en el área técnica, entra al terreno de juego y se tira al suelo, en otro intento de perder tiempo. Esto, provocó que Iñaki se acercase a Bordalás a transmitirle su desacuerdo, lo que desembocó en un intercambio de palabras, que provocó la expulsión del técnico y la amonestación para el jugador. Los árbitros redactaron en el acta que fue expulsado por “entrar en el terreno de juego durante una interrupción, discutiendo con un jugador contrario, llevándose el dedo índice a la boca mandándole callar”.

Te puede interesar: La selección española de críquet se clasifica para el Europeo y muchos descubren ahora que existía

Al finalizar el partido, el jugador del Athletic dedicó unas palabras a lo ocurrido: “Todos en Primera División le tenemos calado y sabemos a qué juega su equipo. Es lícito, pero a muchos no nos gusta. Es lo que hay. El equipo ha hecho un partidazo. Hemos sufrido, nos hemos dejado el alma. Hemos hecho bastante más que el rival, a pesar de estar con uno menos. Hay que hacer bueno este punto el sábado”.

Estas declaraciones no fueron del agrado de Bordalás, quien respondió a las palabras de Iñaki: “Lo que ha dicho Iñaki Williams son palabras oportunistas y fuera de lugar. Lo que debe decir es el insulto que me dijo, eso sí fue grave”. Sin embargo, los árbitros no reflejaron que hubiese habido ningún tipo de insulto por parte del delantero, “discutir con el entrenador del equipo rival sin llegar a insulto ni amenaza”. El técnico no quiso entrar en detalle sobre la cartulina roja, solo la consideró “totalmente injusta”. “El árbitro no me ha explicado nada”, añadió.

Incluso enfurecido, pidió que se hablase del partido en rueda de prensa, y se dejase a un lado el altercado: “No voy a hablar más de ese tema. ¿No le interesa el partido? Ha sido un partido muy disputado, intenso, un Athletic en buen momento, con una afición increíble. Partido difícil, complicado, hemos hecho una propuesta atrevida. El equipo no se ha encerrado. Me gustaría que algún día hablaran de ello, no hemos sido un equipo rácano, hemos ido a por la victoria”.

Te puede interesar: La Guardia Civil registra la RFEF en busca de documentación para el caso Negreira con el FC Barcelona imputado por cohecho

El Getafe habla en un comunicado: “No podemos seguir inmóviles y como meros observadores”

El club ha lanzado un comunicado este jueves tras lo ocurrido en el día de ayer en San Mamés. En el escrito, transmiten su desacuerdo ante las acusaciones a Bordalás y sobre los cánticos en contra que recibieron en el estadio. Estos mismos cánticos han sido denunciados en más de una ocasión por La Liga.

“El Getafe C.F. quiere manifestar su total desaprobación ante los cánticos despectivos e intolerantes, insultos de especial gravedad, que se vienen produciendo con reincidencia, durante las jornadas disputadas del Campeonato Nacional de LaLiga EASports y que dañan la imagen y también la moral de nuestros jugadores y técnicos.

Unos cánticos injuriosos, fuera de todo contexto cívico, agravados con críticas que respetamos como libertad de expresión, desde un punto de vista deportivo, pero que NO compartimos cuando a esa corriente crítica se le atribuyen calificativos despectivos, insultos y faltas de respeto a los integrantes de la plantilla y cuerpo técnico del Getafe CF. Igualmente, pedimos compañerismo, con sus declaraciones, entre los actores que integran el apasionado mundo del fútbol.

No podemos seguir inmóviles y como meros observadores, más todavía cuando esta corriente de opinión persigue condicionar al colectivo arbitral y su posible toma de decisiones. Un comportamiento, reiterado en este arranque de LaLiga EASports que observamos con incredulidad y que está fuera de todo lugar.

Los jugadores y técnicos del Getafe CF, como profesionales de máximo nivel, participan de este espectáculo y son conscientes del altavoz mediático que supone jugar en la mejor Liga del mundo. Pero, más allá de ello, son personas con sentimientos, que tienen familia y amigos que sufren con ellos y merecen un respeto que pedimos sin fisuras en el presente comunicado.

Todo ello lesiona gravemente la imagen de nuestro Club, la Competición y los profesionales que la integran.

El Getafe CF SIEMPRE se ha significado por ser un equipo respetuoso con los organismos, los rivales y demás integrantes del mundo del fútbol. Pero, viendo la gravedad de los hechos, ha llegado el momento de alzar la voz y defender la honorabilidad de nuestros jugadores y técnicos.

Getafe CF contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”, dice el comunicado.

Guardar