Fernando Alonso ha vuelto a tocar la gloria: la nueva temporada de Fórmula 1 estaba siendo sinónimo de éxito para él. El piloto ha situado a Aston Martin en lo más alto de la clasificación gracias a los siete podios que ya atesora. Pero la victoria 33 parece no llegar aún para el asturiano, que hace semanas que sufre fallos en cada carrera, desde que quedara noveno en Monza. En el GP de Japón (el último), su AMR 23 volvió a demostrar las debilidades. El próximo 8 de octubre, en el GP de Qatar, el asturiano tendrá una nueva oportunidad para asentarse en lo más alto de la tabla y acercarse al líder del Mundial, Max Verstappen (Red Bull). Pero, ¿cuánto dinero cobra Alonso en la F1 con Aston Martin?
Quedan tan solo seis carreras para que la temporada 2023 de Fórmula 1 llegue a su fin. A sus 42 años, Alonso ha participado en 19 campeonatos y ya sabe lo que es ganar un Mundial: ganó dos veces el título, en 2005 y 2006, como piloto de Renault. Pero esto no es todo, ya que el asturiano ha subido al podio en 105 ocasiones en la categoría reina. En definitiva, tiene a sus espaldas un sinfín de éxitos que le han servido para convertirse en uno de los pilotos mejor cotizados de las últimas décadas.
Te puede interesar: ¿Verstappen y Alonso compañeros de equipo? A Red Bull le gustaría: “Sería interesante”
Su salario es de los más altos del automovilismo y a ello ha contribuido, en gran medida, que se hayan peleado por él algunos de los equipos más importantes de Fórmula 1, como Ferrari, Red Bull, Mercedes o McLaren. Y es que ‘El Nano’ puede presumir de haber batido diversos récords. Por ejemplo, tiene el intervalo más largo entre su primer y último podio: han pasado 20 años, cinco meses y cuatro días, por lo que ha superado a Schumacher, que dejó su marca en 20 años, tres meses y dos días. El primero triunfo fue en su segunda carrera con Renault, en Malasia en 2003, y el último en la pista de Zandvoort.
¿Cuánto gana Alonso en la Fórmula 1 con Aston Martin?
El contrato de los pilotos de Fórmula 1 suele estar rodeado de gran hermetismo, lo que provoca que no resulte sencillo conocer cuánto ganan. Pese a ello, es habitual que se realicen estimaciones a partir de los cuales la famosa lista Forbes realiza el ranking de los corredores con el salario más alto. En base a esto, ‘El Nano’ no lidera la tabla, pero solo hay tres que están por encima de él en 2023: el último campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull), que ingresa 51 millones de euros, el heptacampeón Lewis Hamilton (Mercedes), que gana 32 millones de euros y, en tercer lugar, Charles Leclerc (Ferrari), que tiene un sueldo de 22 millones de euros.
La cuarta posición es para Fernando Alonso, que cobra unos 18,6 millones de euros por temporada. Aunque, en un primer momento, se pensaba que su fichaje por Aston Martin se debía a motivos económicos, nada más lejos de la realidad. Antes percibía 27,4 millones de euros en el equipo de Alpine, según cálculos de su última temporada con la marca francesa, por lo que ahora ingresa menos dinero.
Te puede interesar: Los detalles del escándalo que se desató en la Fórmula 1 por el exabrupto de un periodista sobre la salud de Michael Schumacher
Sin embargo, el asturiano gana casi seis veces más que Lance Stroll, su compañero de equipo. Esto resulta especialmente llamativo, sobre todo, porque su padre, Lawrence Stroll, es uno de los principales inversores de Aston Martin. Además, se calcula que el sueldo del español es superior al que obtenía Vettel en 2022, quien cobraba cerca de tres millones de euros menos.
¿Cuál es el sueldo de los pilotos de F1 en 2023?
Al otro español de la competición, Carlos Sainz (Ferrari), tampoco le va nada mal. El madrileño logró en el Gran Premio de Singapur su segunda victoria en el Mundial de Fórmula 1, con la que suma un total de 17 podios en su carrera. De ahí que sea el segundo español que más ha registrado, por detrás de Alonso. Además, su situación económica es bien distinta: ocupa el sexto lugar del ranking de los pilotos que más cobran, con unos 11 millones de euros. Se sitúa detrás de Lando Norris, cuyo sueldo subió con McLaren hasta los 18,6 millones de euros.
Tampoco están en el top 5 otros como Valtteti Bottas (Alfa Romeo) y Checo Pérez (Red Bull), con 9,3 millones. A estos les siguen George Russell (Mercedes), con 7,4 millones, y Esteban Ocon (Alpine), con 5,6 millones.
Aunque hay que tener en cuenta que los corredores no solo tienen esta fuente de ingresos, sino que a esto hay que sumarle una cantidad de dinero importante que reciben de patrocinadores y sponsors personales. Incluso algunos como Fernando Alonso tienen sus propios negocios. En 2017, creó la firma de ropa Kimoa, de la que ahora tiene el 25% de las acciones, y cuenta con un museo y circuitos de karts en Asturias. A ello se une que ha sido embajador de Finetwork y RAW y ha fundado la agencia de representación ‘A14 Management’.