Entre Aragón y Cataluña, separando ambas comunidades como si de una grieta gigante se tratara, emerge uno de los desfiladeros más imponentes de España. Sus altas paredes verticales y terreno escarpado conforman uno de los paisajes más bellos e imponentes que se pueden encontrar en el noreste de nuestro país. Recorrerlo es todo un reto, pero a la vez es algo obligatorio si se visita la región, pues la experiencia es inigualable.
Estamos hablando del Congost Mont-Rebei, un enorme corte que divide de norte a sur la sierra del Montsec, la primera gran formación de los Prepirineos catalanes. El río Noguera Ribagorçana ha sido el artista que ha creado esta obra natural que quita el aliento. Su entorno brinda numerosas rutas de senderismo que son toda una aventura, pues cuentan con escaleras vertiginosas, puentes colgantes que miran al vacío y caminos entre las rocas solo apto para los más valientes.
Te puede interesar: El informático que lo dejó todo para que puedas nadar entre tiburones: “Cruzamos un poco el límite al alimentarlos”
Dos tipos de ruta
Existen dos itinerarios que permiten recorrer este increíble paraje. En realidad ambos son el mismo, solo que uno es más corto que otro. El primero tiene una longitud de 10 kilómetros, ida y vuelta, y una duración total de alrededor de tres horas. Termina cuando se llega al puente colgante del Sigué, que une las provincias de Lleida y Huesca, y es el camino ideal para hacer en familia y con niños.
Por su parte, el otro camino continúa hasta llegar hasta el albergue de Montfalcó, completando una distancia de unos 16 kilómetros. Este camino permite disfrutar de las impresionantes pasarelas de Montfalcó, aunque es más exigente físicamente y se puede completar en aproximadamente cuatro horas y media.
Te puede interesar: El palacio que tiene una cueva en su interior y una interesante historia entre sus muros
Parking de la Masieta: el inicio de la ruta de Congost
Ambos senderos tienen su punto de partida en el parking de la Masieta, una explanada donde poder aparcar el coche y empezar la andadura. Es recomendable reservar con antelación una plaza, pues se trata de un paraje muy turístico que suele estar bastante lleno, siendo en temporada alta algo obligatorio. La reserva se puede hacer desde la página web de la Fundació Catalunya La Pedrera (fundaciocatalunya-lapedrera.com), donde se puede consultar sus días de apertura y el horario, pues este varía dependiendo del mes. Además, el coste por vehículo es de 6 €.
Del 31 de marzo al 22 de octubre abre de 07:30 h a 19:45 horas, y del 4 de febrero al 26 de marzo y del 27 de octubre al 10 de diciembre el horario es de 08:30 h a 16:45 h. Igualmente, para llegar hasta allí desde Lleida se debe coger la carretera N-230 en viaje de alrededor de 1 hora y 20 minutos. Por su parte, desde Aragón, más concretamente desde Huesca, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 35 minutos por las vías A-22 y N-123.
Parajes naturales increíbles: paredes verticales, un impresionante cañón y X y X
Como se ha mencionado anteriormente, el punto de partida de la ruta es el parking de la Masieta. Desde allí, el viajero comienza un trepidante sendero por uno de los desfiladeros más imponentes de España. El paisaje desde el inicio ya cautiva al visitante, pero sobre todo cuando se llega al primer puente colgante que se suspende sobre el barranco de Sant Jaume. En este punto ya uno se empieza adentrar en el corazón del desfiladero, cuyo sendero fue excavado en la roca en el año 1892.
El paisaje que se encuentra el viajero le deja sin aliento, pues se topa con paredes verticales de más de 500 metros de altura y un cañón que en su punto más estrecho apenas alcanza los 30 metros de anchura. A su vez, el río Noguera Ribargozana termina por completar el paisaje de una forma tranquila, en contraste con la imponencia de los acantilados. Pasado el barranco de Sant Juame, la siguiente parada es el cruce de la Petrusa, donde se debe seguir el sendero de la derecha en dirección al puente del Sigué.
Este puente es la unión entre Lleida y Huesca, y donde se debe decidir dar la vuelta y completar la ruta corta, o seguir y recorrer los 16 kilómetros totales del otro itinerario. Si se decide continuar, apenas a 200 metros y tras subir una pronunciada cuesta, se llega a uno de los puntos más espectaculares del sendero: el primer tramo de escaleras ancladas en la roca.
Este es el más espectacular, ya que salva un desnivel de 50 metros. Poco después de pasar esta atracción de vértigo, se llega al segundo tramo, el cual es un poco más suave. Pasado este tramo, solo queda llegar hasta el albergue e Montfalcó, el cual indica el final de la ruta. El recorrido es en continuo ascenso y una vez allí tan solo hay que realizar el mismo trayecto pero en sentido inverso.
Te puede interesar: La icónica casa de Shrek es real y puedes alquilarla para pasar un fin de semana
El clima en Congost de Mont-Rebei
La temporada de más calor es del 12 de junio al 10 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 25 °C. El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 28,3 °C y mínima de 15 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 16 de noviembre al 5 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 12,8 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de -1,7 °C y máxima de 8,9 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 9,5 °C, media de 3 °C y mínima de -1 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 9 °C, media de 3 °C y mínima de -1 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 10,5 °C, media de 4 °C y mínima de 0 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 14 °C, media de 8 °C y mínima de 2 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 17 °C, media de 10 °C y mínima de 4 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 20,5 °C, media de 14 °C y mínima de 8 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 25,5 °C, media de 19 °C y mínima de 12 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 28 °C, media de 22 °C y mínima de 15 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 28 °C, media de 22 °C y mínima de 15 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 24 °C, media de 17 °C y mínima de 11 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 18 °C, media de 12 °C y mínima de 7 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 13 °C, media de 7 °C y mínima de 2 °C.
Te puede interesar: El impresionante castillo encantado a una hora de Madrid: es una joya del Renacimiento
Las rutas en kayak que puedes realizar
Para conocer este bello paraje a fondo no solo uno tiene que recorrerlo a pie, sino que también debe aventurarse a recorrerlo en kayak. Esta es una de las actividades principales que ofrece y una de las más exclusivas, pues contemplar esas paredes desde el agua del Nogera es una experiencia inolvidable.
Son muchas las empresas que permiten alquilar este tipo de embarcación, no obstante, la página oficial del Congost de Mont-Rebei indica que no está disponible en este momento por la falta de agua. A su vez, desde esta misma web se pueden reservar (cuando se pueda). Si se decide hacerlo, uno debe saber que puede disfrutar desde las 09:30 h hasta las 16:30 de un recorrido impresionante por el cañón.
Dónde dormir: campings, hoteles y casas rurales
El entorno brinda multitud de espacios donde uno puede pasar la noche acompañado de un paisaje impresionante. Así, destaca el camping Alta Ribagorca; hoteles rurales como el Palacio del Obispo o el hotel Terradets; casas rurales como Juliana o la Cabaña de Lilith; y apartamentos turísticos como los del Montsec o la Casa del Francés.
Los restaurantes recomendados de la ruta
Congost de Mont-rebei cuenta también con una amplia oferta gastronómica. Desde su página web recomienda los restaurantes de Lleida (Graus), Edelweis, del Llac y El Criticón.