Complicado, pero no imposible: estas son las opciones de Alcaraz para arrebatar el número uno a Djokovic antes de que acabe el año

Los números todavía dan esperanzas al tenista español que se enfrenta a cuatro torneos que debe ganar parar recuperar la corona de la ATP

Guardar
Carlos Alcaraz durante el US
Carlos Alcaraz durante el US Open (Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports)

3.260 puntos separan al número uno y al dos de la ATP, 3.260 puntos separan a Novak Djokovic de Carlos Alcaraz. El español ha entrado en la cuenta atrás si quiere recuperar el primer puesto en el ranking de la ATP antes de que concluya el año. Las matemáticas todavía dan esperanzas al de El Palmar, los números salen. Eso sí, la gesta se presenta complicada, dado que tienen que producirse un conglomerado de situaciones para que eso pase. Pero, no es imposible y si hay algo que caracteriza a Alcaraz es que es capas de romper todos los esquemas y salirse del guion. Es decir, que si hay alguien que puede conseguirlo es él.

Carlos Alcaraz decidió tomarse un descaso tras el US Open, donde cayó eliminado ante Daniil Medvedev en semifinales. Entonces, ya era evidente el desgaste que llevaba encima el de Murcia, quien desde que comenzó el año no había renunciado a ningún torneo importante. La fatiga y el ahogamiento eran visibles, sobre todo en sus piernas, donde llevaba un vendaje que el propio tenista trató de restar importancia y parecía verdad.

Te puede interesar: Alcaraz pisa terreno desconocido: llega a los juegos de Asia por primera vez en su carrera tras un parón por descanso

Pero después del torneo, Alcaraz fue consciente de las señales que le estaba enviando su cuerpo y decidió tomarse un descanso: “Me hacía mucha ilusión jugar por España la Davis en Valencia, pero tengo que escuchar a mi cuerpo después de una gira muy larga. Necesito parar y descansar, físicamente y mentalmente. El calendario es muy exigente, todavía queda mucha temporada, y ahora me toca recargar fuerzas. ¡Mucha suerte al equipo español! ¡Os estaré apoyando con fuerza! ¡Vamos!”. Ni la Copa Davis ni la Lanver Cup, que se disputa en Vancouver, pudieron disfrutar del tenis del español. Ahora, ha decidido regresar al circuito con un objetivo en mente: arrebatarle el número uno a Novak Djokovic.

Durante todo el año, el primer puesto de la ATP ha estado oscilando de uno al otro. El de Murcia acabó 2022 con la corona, pero nada más comenzar el nuevo año la perdió. Fue en Indians Wells cuando de nuevo se situó a la cabeza de la ATP, aunque la volvió a perder en Miami. En Roma, una vez más recuperó la cima, pero le duró poco, ya que el serbio le arrebató la primera posición en Roland Garros. Londres fue todo un festejo para el español, quien sobre césped de Queen´s volvió a ponerse a la cabeza, pero, el US Open truncó sus esperanzas de mantener el título.

Te puede interesar: Alcaraz desata la locura en el club de tenis en el que comenzó: así es ‘El Tiro Pichón’ de El Palmar

Ahora está en manos del serbio, quien tratará de mantenerlo hasta el final de la temporada. Mientras que el murciano, hará su parte para intentar arrebatárselo y para ello tiene por delante cuatro grandes torneos: los juegos de Asia, (donde pasará por la pista de Beijing y de Shanghái), París y ATP Finals. Algo que le da ventaja respeto al serbio, quien tan solo participará en París y la ATP Finals.

Es posible, los números lo certifican

En el hipotético caso de que Alcaraz ganara todo, conseguiría 500 puntos en Beijing, 1.000 en Shanghái y otros 1.000 puntos en París, mientras que en la ATP Finals podría sumar 1.500. De esta forma, contaría con un total 4.000 y el ranking quedaría 12.535 para el español y 11.795 para el serbio. Además, Alcaraz podría fallar en algún torneo y no conseguir la copa, aunque no en todos, recordemos, la diferencia es de 3.260. Un escenario posible que se podría barajar es que quedara finalista en Beijing (300 puntos), ganara en Shanghai o París y quedara finalista en el otro (1.600 puntos) y ganara en la ATP Finals (1.500 puntos). En total, sumaría 3.400 puntos. Lo que está claro es que Alcaraz lo tiene complicado, pero es posible.

El español ha recargado energía para afrontar su primer torneo, el de Beijing. Este será su primer paso en el sendero hacia la gloria. Ahora, el español tiene la mente en los juegos de Asia, en tratar de realizar su mejor tenis e ir avanzando por las distintas fases hasta llegar a la gran final y hacerse con el primero de los cuatro campeonatos que le podrían llevar de nuevo hasta el número uno.

Guardar