Los distintos sectores relacionados con el transporte sostenible han empleado a unas 299.595 personas en España entre 2020 y 2023, según estima un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO. El documento, titulado ‘El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo’, analiza el empleo directo creado y se construye a partir de datos del INE, de las memorias de las empresas del sector y de otra información facilitada desde el ámbito empresarial.
El técnico de movilidad de ISTAS y autor del estudio, Albert Vilallonga, ha defendido que casi 300.000 trabajadores, un 1,5% de la población ocupada, es una cifra “muy destacada”. Además, ha asegurado que el transporte cero emisiones puede ser protagonista de una transición justa al ser una alternativa para las personas que puedan perder su empleo en otros sectores del transporte “más inciertos”, como el de fabricación de vehículos de combustión.
Las áreas detectadas por CCOO como más intensivas en mano de obra son los servicios de transporte colectivos de ferrocarril y autobús. En concreto, el informe señala que los servicios de transporte interurbano por ferrocarril son los que más empleo han generado, con 66.483 ocupados, seguido por el transporte terrestre, urbano y suburbano (53.163 empleos) y el transporte interurbano por autobús (51.364 empleos). A ello se añaden los nuevos servicios de movilidad como son, entre otros, los servicios públicos de bicicletas y el coche compartido (carsahring), que están empezando a implementarse.
El informe recalca además la importancia del sector de fabricación de vehículos, que “es una fuerza tractora de empleo de calidad”. En la fabricación de ferrocarriles el empleo se ha incrementado en un 67% desde el año 2000, pasando de 7.548 personas trabajadoras en el sector a 12.608 en 2021. Por su parte, el empleo en la fabricación de bicicletas se ha más que duplicado desde 2015, incrementándose de 611 empleos a 1.341 en 2021. Si se tiene además en cuenta el resto de empleos relacionados con distribución, comercio y talleres de bicicletas, el empleo en este subsector aumenta hasta los 24.456 puestos de trabajo.
Por su parte, el sector de la fabricación de autobuses, con 2.790 empleos, “es uno de los más prometedores”, especialmente si se materializa la apertura de la fábrica de autobuses eléctricos anunciada por la empresa angloindia, Switch Mobility, en Valladolid, un polo tradicional de la industria automovilística en España, y que supondría unos 2.000 empleos adicionales.
Retos para los próximos años
El informe propone facilitar y preparar la incorporación de trabajo cualificado a los sectores del transporte sostenible, ya que es complicado encontrar algunos perfiles técnicos. Villalonga señala que faltan soldadores para la fabricación de locomotoras y ha puesto como ejemplo la empresa Alstom, que ha tenido que trasladar a trabajadores de Alemania a su factoría de Barcelona para desarrollar estas funciones, aunque también ha contratado a parte de los antiguos trabajadores de Nissan. Otra área en la que hay déficits de personal, según Villalonga, es el transporte de mercancías.
Otra recomendación del informe es la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que está contemplada en el Plan de Recuperación acordado con la Comisión Europea, pero decayó con la convocatoria de elecciones el 23 de julio. Según CCOO, la ley deberá incorporar una definición “clara y estable” de la financiación del transporte cero emisiones en todas sus variables más allá de los fondos temporales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por otra parte, Villalonga ha señalado que en un momento de transformación del sector del automóvil con la irrupción del coche eléctrico y el posible incremento de impuestos verdes en los próximos años, se debe potenciar el uso de transporte público. Esto generará más empleo en los servicios de transporte y traerá consigo un aumento de la demanda, que su vez beneficiará a la industria, ha defendido el técnico.