Reabre el primer tramo de la Línea 1 de Metro de Madrid y el resto de las obras finalizarán el 14 de octubre

Los trenes volverán a correr, tras más de tres meses de cierre, entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia y a mediados de octubre lo harán hasta la cabecera, Valdecarros

Guardar
Vagón y andén vacíos en
Vagón y andén vacíos en la estación de metro de Atocha (Jesús Hellín / Europa Press).

El calvario del medio millón de madrileños que han visto alterada su rutina de transporte en los últimos tres meses está cada vez más cerca de acabarse. Este miércoles muchos de ellos volverán a contar con la Línea 1 de Metro para moverse por la ciudad al concluir las obras, iniciadas el pasado 24 de junio, entre las estaciones de Sol, en el centro de Madrid, y Nueva Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas. Sin embargo, el tramo que va desde esta última y hasta Valdecarros, el final de la línea en Villa de Vallecas, continuará cerrado hasta el próximo 14 de octubre, momento en que la línea volverá a estar completamente operativa.

Así lo ha prometido este martes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a la parada de Menéndez Pelayo, una de las que reabrirán esta semana. En esta estación el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 10,7 millones de euros en su modernización y accesibilidad para dotarla de nuevos ascensores y un vestíbulo, actualizar el sistema de impermeabilización y drenaje y ejecutar un nuevo pozo de ventilación, trabajos que continuarán ya que aún no están finalizados.

Te puede interesar: Los vecinos de Vallecas, en pie de guerra: obras inminentes en la Línea 1 de Metro y aún sin un plan de transporte alternativo

Del total de las nueve paradas del tramo que reabrirá a partir de hoy, la única que continuará cerrada es Atocha, debido a que está afectada por las tareas de ampliación de la Línea 11 a su paso por esta zona. De esta manera, la principal estación de trenes de la capital española seguirá sin conexión con el Metro hasta tiempo indeterminado.

El parón del servicio de Metro se ha debido a las obras para mejorar de forma integral el funcionamiento de la línea, trabajos que, según detallaron desde la empresa, redundarán en la reducción de los tiempo de recorrido de los trenes, introducirán mayores prestaciones tecnológicas en beneficio de la fiabilidad de las instalaciones y optimizarán las labores y los costes de mantenimiento de la vía. En concreto, este proceso incluirá la eliminación del balasto, que no son otra cosa que las piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía, y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril. Así, detallaron desde Metro, se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

Servicio de buses gratuitos

Ante la suspensión de la mitad de la línea, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha habilitado un servicio de autobuses gratuitos operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que cubren casi la totalidad del tramo afectado. Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos.

Este servicio, de acuerdo a los vecinos, ha sido insuficiente para sustituir a los trenes de Metro y, especialmente en horas punta, ha supuesto que ir al trabajo o volver a casa sea un gran dolor de cabeza. Además, este servicio, cuyas paradas coinciden con la ubicación de las estaciones cerradas, sólo corren entre Atocha y Valdecarros, dejando sin cubrir el tramo desde Atocha a Sol. Ahora, con la reactivación del primer tramo, este servicio de buses únicamente harán la ruta entre Valdecarros y Nueva Numancia.

Guardar