“Uno no se imagina hasta dónde va a llegar su carrera, ¿no?”, dice Natalia Jiménez (Madrid, 1981). Si el tiempo es relativo, en la industria musical se ralentiza o dispara dependiendo del medidor del éxito. La actualidad, convertida en un buffet de hits que cambian semanalmente, dificulta las efemérides. No es caso de la artista que atiende, en pleno retiro vacacional, a Infobae España.
“En este rubro profesional poder celebrar 20 años de carrera” es algo “bonito”, indica, sobre todo si implica reencontrarse con sus seguidores. En Antología 20 años Tour, la intérprete regresa a España con una gira con la que busca hacer balance de dos décadas de éxitos con La Quinta Estación y en solitario. Visitará Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Tenerife a partir del mes de noviembre y, pese a su larga trayectoria, “me quedo con este momento, con el presente”, replica. “Estoy muy feliz con él”, añade.
Te puede interesar: Aitana presenta ‘alpha’: “Me encanta el reggaetón, pero no sé hacerlo”
Ante la idea de enfrentarse, tiempo después, a la interpretación de canciones que contaron con su parcela de triunfo años atrás, Jiménez se abre a la corriente de recuperar los sentimientos pasados. “Es una cuestión complicada”, admite, pero “en muchas de las canciones que he vuelto a grabar siento que las he cantado diferente, que las he cantado desde otro lugar, desde la adultez”, explica. El próximo octubre lanzará un álbum en el que regraba los éxitos que han marcado su carrera, al más puro estilo Taylor Swift.
Interpretar canciones como El sol no regresa, Que te quería o Me muero desde una perspectiva actual “es lindo y a la vez difícil”, porque muchos de los temas que recupera para este tour conmemorativo “los escribí cuando tenía veintitantos y mi vida ha cambiado mucho”, explica. “Yo he cambiado también”, apostilla.
Te puede interesar: Rodrigo Cuevas: “No sé qué hace la gente en la ciudad, ¿friega los platos y luego va a gastar dinero?”
Oda a la música regional
En los últimos cuatro años, Natalia Jiménez se ha volcado en dos proyectos que ahondan en sus raíces mexicanas. Se trata de México de Mi Corazón (2019) y México de Mi Corazón II (2021), dos discos con tintes regionales en los que la intérprete se volcaba en un género que, hasta entonces, no había llevado al estudio. Todo ello confluye en una era en la que el corrido tumbado se ha convertido en tendencia. Artistas como Peso Pluma y Eslabón Armado han conseguido, a través de su tema Ella baila sola, ser número uno global, incluso en Estados Unidos, un mercado reacio a los temas en español.
“Siento que nos da visibilidad a todos”, dice Jiménez sobre el éxito de la música en español. “Uno de mis mercados más fuertes en conciertos es Estados Unidos y me da mucho gusto que se haya expandido tanto la música latinoamericana”, incide. “Siento que la música latinoamericana siempre ha sido muy buena, pero nunca ha tenido la plataforma adecuada para ser promocionada. Ahora, con las redes y con todas las plataformas digitales, gente en España que no conocía la música colombiana, venezolana o puertorriqueña ya tiene acceso” a ella.
Antes, con la música regional “estábamos limitados a lo que sonaba en la radio local de tu ciudad”. Ahora, en cambio, con el móvil (y a través de las plataformas musicales), “puedes buscar música que suena en la otra punta del mundo”. Esta globalización sonora “permite” a Jiménez poder presentarse en España con sus hits regionales y con una banda de mariachis. “Da un gusto enorme porque, al final, hay expansión en la música”, indica.
Te puede interesar: Trueno: “Mi misión en la vida es llevar el rap argentino por todo el mundo”
Además de la expansión y aceptación de los sonidos tradicionales más allá de las fronteras mexicanas, Natalia Jiménez también celebra la nueva realidad de una industria en la que cada vez “hay más mujeres representando” y con muchas de ellas “teniendo más éxito que los hombres”.
Para 2024, una vez finalice su gira conmemorativa, Jiménez tiene presente volver a los escenarios con La Quinta Estación. “Seguramente vamos a estar saliendo de gira”, confirma.