Los sindicatos Steilas, ELA y CCOO han convocado a una jornada de huelga el próximo 24 de octubre al profesorado no universitario y de educación especial en el País Vasco, así como al personal de cocina y limpieza, una protesta que tiene como objetivo “mejorar” las condiciones laborales del sector. Esta nueva fecha se añade a las huelgas convocadas en la totalidad del sector público vasco para los días 25 de octubre y 19 de diciembre.
Entre sus reivindicaciones figuran aliviar la carga de trabajo, el rejuvenecimiento de las plantillas —mediante la anticipación de la jubilación o con reducciones de jornada—, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado y recuperar el poder adquisitivo, unas mejoras que “deben ser negociadas y recogidas en nuevos convenios sectoriales”. También reclaman una estabilización de los puestos de trabajo y reducir la temporalidad real al 8%, ya que actualmente, aseguran, se ubica en el 30% en el personal docente y el 50% en educación especial.
Te puede interesar: Los hogares pagaron 297 euros más de IVA en 2021 y 2022 por la inflación pese a consumir menos que antes de la pandemia
Con esta jornada de huelga los sindicatos también pretenden instar al departamento de Educación a que “deje su política de privatización y precarización” y a que no acepte las limitaciones presupuestarias de Madrid. “El Gobierno vasco tiene la capacidad de mejorar las condiciones salariales por encima de lo que se pacte en el Estado en los Presupuestos Generales, pero siempre se escudan en ellos para decir que no tienen la competencia salarial”, indica a Infobae España Julen Llanos, secretario general de CCOO Irakaskuntza. Por ello, solicitan que las condiciones laborales, también las salariales, “se negocien en Euskadi”, y recuerdan que en la última década las condiciones laborales del personal educativo “han ido empeorando”.
Por su parte, el consejero de educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha considerado que la huelga “no tiene ni pies ni cabeza”, ya que existe un acuerdo con los sindicatos con el que su departamento incorpora “numerosos recursos” y “mejora la calidad”.
Te puede interesar: El juez del caso Rubiales imputa al exseleccionador Jorge Vilda y a dos altos cargos de la Federación por las coacciones a Hermoso
Sin embargo, LLanos asegura que el Gobierno Vasco y la consejería de educción “no han negociado nada con los sindicatos” e indica que se han limitado a “informar” en las mesas sectoriales sobre decisiones, decretos, órdenes e instrucciones que han llevado a cabo “sin negociar con nadie”. “Muchas de las normas las han tenido que retirar después de implantadas, porque al no estar negociadas con los sindicatos representativos, incumplían normativas superiores o el propio acuerdo regulador y han sido denunciadas”.
La planificación para la euskaldunización de todo el personal educativo es otra de sus demandas, además de reclamar proyectos coeducativos para “incidir en la convivencia y en la igualdad, y combatir el machismo”. Para ello, añaden, se necesita “un personal experto y estabilizado en todos los centros”.
Los sindicatos sostienen que el proyecto de ley de educación vasca, actualmente en tramitación, “resulta insuficiente” y no responde a los contenidos que reivindican.