Pocos actores más conocidos que George Clooney, probablemente una de las pocos que quedan en Hollywood con aires de estrella clásica. A sus 62 años, el intérprete puede presumir de tener una gran carrera a sus espaldas que ha seguido ampliando con nuevos papeles e incluso en incursiones como cineasta, faceta en la que comenzó a desarrollarse a principios de siglo y que le ha reportado grandes éxitos, la mayoría de ellos con él mismo al frente del reparto.
Como buen actor de cine clásico, Clooney se ha movido con soltura en la comedia, en el thriller, en el drama e incluso en la ciencia ficción, siendo Gravity uno de sus papeles más recordados de los últimos años. Desde que empezase a finales de los 70, el actor se ha ido haciendo un hueco gracias a su encanto y carisma natural, aquella con la que se labró la fama a través de la serie Urgencias y que con el tiempo le ha servido para trabajar con grandes directores: Terrence Malick, Steven Sorderbergh, Robert Rodríguez, los hermanos Coen...
Te puede interesar: Vuelve la Fiesta del Cine 2023: estas son las mejores películas que podrás ver a un precio reducido
Ella es el partido
La primera película a reivindicar en la filmografía de Clooney no es otra que esta divertida comedia deportiva, en la que da vida a un veterano jugador de fútbol americano. Dodge Connolly es este deportista que intenta hacer volver a su equipo a la senda de la victoria mediante el fichaje de una joven promesa (John Krasinski) que meterá de lleno al equipo en la lucha por el título, pero que también despertará ciertos rumores que atraerán a la polémica Lexie Littleton (Renée Zellweger).
Un día inolvidable
La comedia romántica es un género que Clooney siempre ha trabajado muy bien, y este es uno de los primeros grandes ejemplos. El actor formaba una gran pareja junto a Michellle Pfeiffer en esta película sobre un periodista divorciado y con una hija que se cruza en el camino de una arquitecta que es madre soltera. Su coincidencia en la falta de vida sentimental de ambos y una maravillosa casualidad hará que ambos se junten y empiecen a disfrutar de la vida por primera vez en mucho tiempo.
Syriana
Con el cambio de siglo, Clooney decidió probarse en otro género que también le vendría como anillo al dedo como el thriller. En Syriana, el actor encarna al histórico agente de la CIA Robert Baer, quien durante muchos años trabajó para la agencia en Oriente Medio en casos de investigando casos de terrorismo. Acompañado de otros grandes actores como Christopher Plummer, Jeffrey Wright o Matt Damon, la película obtuvo dos nominaciones al Oscar, de las cuales el propio Clooney obtendría el que es su único Oscar como actor (ya que en 2012 ganaría el de mejor película por Argo en calidad de productor.
Money Monster
Buena amiga de Clooney y otra gran actriz que se pasó a la dirección, Jodie Foster realizó en 2016 Money Monster, su última película como cineasta hasta la fecha. En ella Clooney daba vida a Lee Gates, un exitoso presentador de televisión que además ejerce como gurú de las finanzas. Sin embargo, un día se presenta en el plató un joven (Jack O’Connell) dispuesto a cobrarse su venganza por perder todo su dinero y secuestra el programa y por ende al propio presentador. La productora de los informativos, a la que interpreta Julia Roberts, tendrá que ejercer de mediadora en este conflicto para que el programa pueda salir adelante y Gates con vida.
Confesiones de una mente peligrosa
La primera película de George Clooney como director es también otro de sus grandes filmes a reivindicar, pues en ella ya daba buena prueba de sus dotes como realizador. Con ayuda del increíble guion de Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich), que a su vez se basaba en el libro de Chuck Barris, Clooney contaba aquí la doble vida de este hombre que era productor de televisión durante el día y asesino a sueldo por la noche, llegando a ser contratado por la CIA para ejercer de agente encubierto.
Te puede interesar: Las películas con las que Jessica Chastain ha conquistado Hollywood
Buenas noches y buena suerte
Sin duda una de las mejores películas de Clooney tanto como actor como director, y que con los años ha caído en el olvido. Se trata de Buenas noches y buena suerte, que se centra de nuevo en un caso y una figura histórica como es el maccarthysmo y el presentador Edward R. Murrow (David Strathairn), quien durante muchos años fue el presentador más reputado de la televisión estadounidense al frente de la CBS. La película narra el famoso episodio en el cual se enfrentó al líder del llamado Comité de Actividades Antiamericanas Joseph McCarthy, quien durante muchos años ejerció una gran presión y control sobre los medios llevando a todo tipo de actos que atentaban contra la libertad de prensa. En ella, Clooney da vida a Fred Friendly, el productor del programa y buen amigo de Murrow que le ayuda en su lucha contra la caza de brujas del senador McCarthy.
Viaje al paraíso
Llegamos a la última película a reivindicar de Clooney, que con los años ha reducido notablemente su producción como actor pero que aún sigue regalándonos grandes películas. En Viaje al paraíso además se reencontraba tanto con el género de la comedia romántica como con una buena amiga y compañera en anteriores películas —eminentemente la saga Oceans— como Julia Roberts. Ambos dan vida a una pareja divorciada que viaja a Bali para evitar que su hija en común se case en lo que ellos consideran sería repetir el error que ellos mismos cometieron 25 años atrás.