Una caja de palomitas de maíz de Star Wars durante el evento para fanáticos. (Reuters/Jeenah Moon) La emblemática saga de Star Wars forma parte de la memoria de varias generaciones. Hace más de 45 años, el proyecto de George Lucas se abría paso en el mundo del entretenimiento. A día de hoy, su legado es incuestionable. La Guerra de las Galaxias se ha convertido en todo un fenómeno de masas cuyo impacto va mucho más allá del ámbito de lo audiovisual. Así, durante las últimas cuatro décadas, la producción de videojuegos, novelas gráficas y series de televisión, entre otras creaciones, no ha dejado de aumentar.
La saga sigue activa. Y, de hecho, es una de las mayores franquicias que se conocen en la actualidad. De este modo, son muchas las personas y lugares que han contribuido a hacer de este proyecto un mundo mucho más amplio. Tanto es así que, el rastro de los rodajes en determinados espacios, ha ejercido como reclamo turístico. Los fanáticos de la producción quieren conocer todos los secretos de la serie. Por eso, el turismo cinematográfico, dónde los turistas deciden sus destinos vacacionales en función de sus productos audiovisuales preferidos, es una práctica común entre los seguidores de La Guerra de las Galaxias.
Te puede interesar: Una de las playas más impresionantes de España: 12 km de arena donde se rodaron ‘Star Wars’ y ‘El Planeta de los Simios’
El rodaje de la saga se extendió por todo el mundo. En este contexto, España también ha servido de escenario para una de las producciones más masivas del panorama internacional. Más en concreto, la plaza de España de Sevilla se convirtió en el año 2002, durante el rodaje del Episodio II: El Ataque de los clones, en Naboo, el planeta natal de Padmé Amidala, uno de los personajes protagonistas.
No obstante, y a pesar de que es posible no reconocer la plaza de España por la modificación que sufrió en postproducción, lo cierto es que este emplazamiento cautivó a George Lucas. Por ello, durante 48 horas los locales pudieron ver entre sus calles a los actores principales, Hayden Christiansen y Natalie Portman, junto al director. Al mismo tiempo, aproximadamente unas 7.000 personas trataron de hacerse con un papel de figurante en la película, pero sólo 50 lo consiguieron.
Te puede interesar: Por qué Ahsoka tiene un sable láser más corto que otro: un hecho histórico en ‘Star Wars’
Una imagen de 'Star Wars II: El Ataque de los Clones', grabada en la Plaza de España de Sevilla. La escena se inicia con un aterrizaje de una nave en Naboo, que toma su ambientación en la plaza de España. Seguidamente, se ve la estampa del lugar, con la fuente como elemento destacado, y se da paso a la marcha de Anakin, Padme y a R2D2, mientras se enfoca una conversación entre Anakin y Padme.
Se suben las escaleras, se pone el foco sobre los puentes y se muestra una imagen panorámica de la plaza. Finalmente, la escena termina con un paseo por los pasillos de Palacio en el que Anakin reafirma que la República “necesita de Padme”.
La plaza de España en Sevilla (Getty Images). En el año 1914, Aníbal González, se encargó del diseño de la plaza de España de Sevilla, ubicada específicamente en el parque de María Luisa. Tras 15 años de trabajo, su construcción finalizó en el año 1929. De este modo, el espacio, que posee 170 metros de diámetro, además de una extensión que abarca los 50.000 metros cuadrados de superficie, se caracteriza por tener una forma semi-elíptica, varias torres en los extremos, cuatro puentes y una fuente en la zona central. Entre tanto, las paredes de la plaza, decoradas con azulejos que simbolizan las 48 provincias de España, a excepción de Baleares, Canarias y Sevilla, son, sin lugar a dudas, el elemento más representativo de la Plaza.