El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la segunda jornada del debate de investidura criticando el silencio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “Quien calla, otorga”. Ha conseguido 172 votos a favor y 178 en contra, Feijóo no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para ser presidente del Gobierno.
”De esta sesión puedo salir como presidente o no, lo veremos. Pero les aseguro que saldré con mis principios y con los 11 millones de votantes”, había subrayado Feijóo en su última intervención en la tribuna antes de que empezara la votación.
El líder del PP ha recalcado que en estos dos días de discusiones, “nos hemos retratado todos con nuestras palabras y nuestros silencios” y ha reiterado que el debate ha servido para dejar claro que ha ganado las elecciones del 23 de julio.
La equivocación en la pronunciación de un apellido de uno de los diputados socialistas, Herminio Rufino Sancho íñiguez ha provocado la confusión en el Congreso durante la votación para investir a Alberto Núñez Feijóo. Tras unos breves momentos en los que ha cundido el revuelo, el diputado ha vuelto a pronunciar su voto: “No”.
Los diputados del Congreso inician la votación para la investidura del candidato del PP. Feijóo no ha conseguido más apoyos que los que ya tenía atados, por los que, previsiblemente, no conseguirá la mayoría absoluta de 176 votos necesaria para ganar la votación y convertirse en presidente del Gobierno.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia un receso de 5 minutos y luego se votará de forma inmediata.
La segunda jornada del debate de investidura ha servido para que Alberto Nuñez Feijóo constate lo que ya sabía: está solo y no sumará los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno. Los partidos independentistas recalcaron este miércoles su “no rotundo” al candidato del PP (este martes ya lo hicieron Esquerra y Junts). El líder del PP, por si tenía alguna duda, ha confirmado que no cuenta con los votos de EH Bildu, BNG y, sobre todo, del PNV, la última esperanza de Feijóo para alcanzar La Moncloa.
Es el turno de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien insiste en que fue el PP el que ganó las elecciones el pasado 23-J y acusa a Sánchez de mentir. “Si era buena la amnistía, ¿por qué no iba en el programa electoral del PSOE?”, le pregunta Gamarra a Sánchez desde la tribuna.
Destacados cargos de Podemos han criticado abiertamente la estrategia de Sumar durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, lamentando que la formación morada se quedara sin intervenir. A su juicio, la izquierda alternativa al PSOE estuvo sumida en la “irrelevancia”, Sumar “dilapida la herencia” política de Unidas Podemos e incluso hizo el papel de “pagafantas” al darle a los socialistas todo el carril de la “crítica dura” al PP, además de propiciar la “humillación” de que Feijóo hurgara en el desencuentro interno entre Sumar y Podemos.
La vicepresidenta Yolanda Díaz no tomó la palabra en el debate, al igual que el presidente Pedro Sánchez, y el grupo parlamentario plurinacional optó por las intervenciones de su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y dio la palabra también al dirigente de IU Enrique Santiago y a la diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta, Aina Vidal. Mientras, Podemos no subió a la tribuna pese a que lo demandó cuota de intervención públicamente, algo que han lamentado desde la formación morada por medio de la titular, Irene Montero, y su coportavoz Javier Sánchez Serna, quien además alertó a Sumar del riesgo de convertirse en una “comparsa” del PSOE.
(Información de Europa Press)
Avanza el debate con los portavoces de UPN, BNG y Coalición Canaria. Después intervendrá el PP en defensa de su candidato. La votación no se espera antes del mediodía.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera que Óscar Puente “probablemente” se equivocó de verbo al afirmar, en el debate de investidura, que el expresidente José María Aznar instigó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Probablemente no era el verbo que quería emplear. En un debate de más de 30 o 40 minutos, a veces se puede escapar una palabra”, ha argumentado Montero al ser preguntada.
En su discurso, Puente cargó contra el PP por meter a España “en una guerra”, la de Irak, “sin escuchar a la calle”. Y “sobre la base de mentiras sostenidas por el mismo que le marca a usted el paso a día de hoy, que instigó los peores atentados terroristas de nuestra historia y les llevó a fabricar la mayor y más repugnante mentira jamás contada al pueblo español por la que siguen sin pedir perdón”, replicó a Feijóo aludiendo a Aznar.
Alberto Núñez Feijóo llevaba bien preparado el discurso frente a EH Bildu, aplaudido en repetidas ocasiones por la bancada del PP. Asegura no querer sus votos ni “respetar” a su formación. Este es un extracto de su intervención: