Herminio Sancho (PSOE) se confunde con su voto a Feijóo y tensiona la votación de la investidura

El diputado, después de ser consciente de su equivocación, se ha retactado

Guardar
El diputado del PSOE Herminio Rufino Sancho Íñiguez vota por error a favor de la investidura de Feijóo y el voto es corregido después: "Perdón, he pronunciado mal su apellido"

El diputado socialista Herminio Sancho ha hecho saltar todas las alarmas dentro de la bancada socialista después de anunciar su sí a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Según ha anunciado el sentido de su voto, la bancada socialista se ha sorprendido y el parlamentario, de forma automática, se ha llevado las manos a la cabeza y ha rectificado su voto en ese mismo momento.

La bancada popular se ha quejado exigiendo que se contabilizara el voto a favor del candidato popular. No obstante, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal Fernández, del PSOE, ha alegado un mal pronunciamiento del nombre, por lo que ha procedido a una nueva lectura del nombre y, esta vez, Sancho sí ha votado en línea con lo marcado por el grupo parlamentario socialista. Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado por válido su voto.

Te puede interesar: El Banco de España apunta que el 10% de los hogares con mayor renta poseen más de un tercio de la riqueza inmobiliaria

En el PP apelan a “socialistas valientes”

Esta equivocación del diputado socialista ha hecho saltar todas las alarmas dentro del PSOE. El Partido Popular lleva días apelando al transfuguismo de lo cuatro votos que le faltan para alcanzar la mayoría necesaria para que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente del Gobierno.

A pesar de la equivocación, el portavoz del PSOE durante este debate de investidura, Óscar Puente, dejó claro que la intención del PP de articular “un nuevo Tamayazo”. A pocos días de la celebración de la investidura, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha instado también este viernes a los diputados socialistas a que “defiendan con el acta del PSOE” los principios que defienden en privado. Según el líder andaluz del PP, en privado se muestran en contra de que se realice una amnistía general y un referéndum, tal y como reclaman los partidos independentistas. Varios ministros del Gobierno de Sánchez han lamentado esos intentos “a la desesperada” del PP de Feijóo que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, equiparó a síntomas de “corrupción”.

Te puede interesar: Bildu, PNV y BNG constatan que Feijóo está solo: “No tiene proyecto para un Estado plurinacional, solo ofrece leña”

Por su parte, Cuca Gamarra aseguró que “muchos votantes socialistas” se arrepienten de haber votado al Sánchez el pasado 23 de julio y les animaron a “reconsiderar su posición”, en contra de la investidura de Feijóo. La secretaria general de PP explicó que, bajo su punto de vista, “merece la pena”. Gamarra mantuvo que el resultado electoral habría sido distinto si los votantes del PSOE hubieran sabido que su voto “iba a ser utilizado para amnistiar a aquellos que pusieron en jaque” el “orden constitucional”.

Guardar