El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado la réplica a los grupos parlamentarios vascos en la violencia de ETA y ha dejado claro que “no quiero los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez”. El popular ha apelado a los socialistas y ha criticado sus pactos con la formación abertzale: “Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes mataron a sus compañeros”, ha expresado el candidato a la investidura.
Alberto Núñez Feijóo, en línea con la estrategia habitual de los populares, ha instrumentalizado a las víctimas de ETA haciendo referencia a las palabras de la portavoz de Bildu. En su intervención, Aizpurua ha recordado que gracias a sus votos “hemos mejorado las vidas de los vascos y los españoles”, después el candidato ha recordado los atentados terroristas: “Ahora los huérfanos y las viudas le tenemos que estar agradecidos a Bildu”, ha ironizado.
Te puede interesar: La investidura que acabó en vodevil: Sánchez ‘revienta’ la derrota que Feijóo ya había asumido
En su turno de réplica, Feijóo se ha mostrado muy duro con la portavoz de Bildu y con la intervención del PNV, sobre ambos, ha dejado claro que “respeto al PNV, a Bildu no”. Sin embargo, las palabras gruesas hacia Aitor Esteban tampoco han faltado, principalmente, después de que su grupo se niegue a apoyar su candidatura por ir de la mano de la ultraderecha. Para el popular, el partido abertzale “debería ser el único que sufriera un cordón sanitario”, un argumento que ha utilizado para defender sus pactos del PP con la ultraderecha.
Feijóo no ha querido terminar su intervención sin defender la Transición y “del régimen del 78″. El presidente del PP ha recordado al grupo abertzale que “es el régimen del 78 el que les permite estar aquí (en el Congreso), a pesar de lo que han hecho”. A pesar de que ha reconocido que “si las cosas fueran de otra forma, Bildu podría ser una fuerza distinta, pero no es posible la concordia sin el perdón a las víctimas”, ha completado.
Te puede interesar: Las 42 “subidas fiscales” que critica Feijóo no existen: las medidas aprobadas desde 2020 han restado más de 10.000M a la recaudación
El discurso de Bildu
La portavoz de EH Bildu ha querido dejar claro, desde el primer minuto, el sentido del voto de la formación: “Votaremos no”, ha expresado Mertxe Aizpurua en la tribuna del Congreso de los Diputados durante su turno. La líder de los vascos de izquierdas ha expresado que las razones de su negativa “son claras”: “Nuestro ‘no’ es al bloque reaccionario que usted (Feijóo) representa”, porque para Bildu, “no existe un Vox malo y un PP bueno, son lo mismo”, ha sentenciado Aizpurua.
Mertxe Aizpurua ha querido recordar su acción política durante la legislatura anterior, unas leyes “que han ampliado derechos y han protegido a la clase trabajadora”. Las subidas del salario mínimo interprofesional, la ley de vivienda, el impuesto a las grandes fortunas, a las eléctricas y a la banca, la subida de las pensiones o el despliegue del escudo social “llevan la firma de EH Bildu”, ha recordado.
“Hoy usted será investido como líder de la oposición”, ha dicho. Una vez termine el debate, se abrirá un nuevo proceso de investidura, que, tal y como ha advertido a Sánchez: “deberá una legislatura social y territorial”. Y, a pesar de reconocer que “no seremos ningún escollo para evitar que el bloque reaccionario forme Gobierno”, ha querido recordar que es “gracias a las fuerzas nacionalistas e independentistas por la que existe la posibilidad de un Gobierno plurinacional”, ha querido apuntar Aizpurua.