Una nueva investigación de la empresa británica ha revelado en qué lugares de Europa y del mundo comprar o alquilar una propiedad es más difícil, teniendo en cuenta que los sueldos son cada vez más precarios en medio de una crisis del mercado de vivienda. Sin embargo, el estudio también ha hallado cuáles son las ciudades donde ahora es más posible comprar o adquirir una casa y cómo ha incrementado la asequibilidad.
De acuerdo con el análisis de Online Mortgage Advisor, dos ciudades españolas se ubican en el top 10 de los lugares de Europa donde ahora es más asequible alquilar y comprar una vivienda en comparación a lo que fue en el 2018. Barcelona es una de las ciudades donde la capacidad de compra de propiedades ha aumentado, después de Liverpool (Reino Unido), Malmo y Gotemburgo (Suecia) así como Helsinki (Finlandia). Para realizar esta investigación, se comparó cuántos metros cuadrados podría adquirir una persona que gana el salario promedio anual en cada ciudad.
Te puede interesar: De zulos a ‘mansiones’: dedicar el 30% del sueldo al alquiler supone vivir en una casa de 34 m² en Baleares y de 96 m² en Extremadura
El análisis también recoge -para el mismo período de tiempo- qué porcentaje de ingresos promedio una persona destina a la renta para determinar el nivel de asequibilidad de alquiler. En Europa, Málaga se ubica quinta en el top 10 de las ciudades del continente donde ha disminuido el porcentaje de un sueldo promedio destinado a cubrir la renta, necesitando ahora un 38%. Esto significa que quienes viven en esta ciudad requieren destinar 15% menos que en el 2018, según el estudio.
¿En qué ciudades de Europa es más asequible comprar una vivienda?
En cuanto a los lugares de Europa los precios de la vivienda se volvieron más asequibles, comparando los metros cuadrados que un empleado puede adquirir, en base al salario promedio anual en cada ciudad, Liverpool registra el mejor cambio en la capacidad de compra de propiedades en Europa, según el análisis. En 2012, los empleados que percibían un sueldo para el nivel de vida en esta ciudad podían permitirse adquirir 4.2 metros cuadrados de espacio. Esta cifra ha aumentado en 4.4 metros cuadrados, lo que significa que pueden adquirir ahora hasta 8.6 metros cuadrados.
Te puede interesar: ¿Alquilar o comprar vivienda?: vivir de alquiler es casi el doble de caro que pagar una hipoteca
Barcelona ocupa el quinto lugar de este ranking como las más asequibles del continente (0.9 metros cuadrados más), viendo un cambio positivo en la capacidad económica para adquirir una vivienda. La ciudad española se ubica después de Malmo y Gotemburgo en Suecia, así como de Helsinki en Finlandia. Eso significa que ahora en Barcelona un empleado con sueldo promedio anual puede comprar 4.4 metros cuadrados, cuando en el 2018 podían comprar hasta 3.6 metros cuadrados.
¿En qué ciudades de Europa es ahora más asequible alquilar?
El análisis también recoge cómo ha cambiado a lo largo de los años la capacidad del alquiler en Europa para quienes ganan un salario promedio local. Chisináu, en Moldavia, es la ciudad en Europa que ha visto el cambio más positivo en la capacidad del alquiler. En 2018, alguien que vivía en esta ciudad tenía que gastar el 86% de un salario medio. Esta cifra ha disminuido al 65%, lo que significa una reducción del 24%.
Por su parte, Málaga figura quinta en el top 10, siendo uno de los lugares donde más ha aumentado la capacidad económica para alquilar. En el 2018, el 53% de un ingreso promedio tenía que ser destinado para cubrir una renta de un departamento en el centro. Según el análisis, esta cifra se ha disminuido en un considerable 15%. Es decir, un empleado en esta ciudad española sólo necesitaría destinar ahora alrededor del 38% de un ingreso promedio.