Bildu, PNV y BNG constatan que Feijóo está solo: “No tiene proyecto para un Estado plurinacional, solo ofrece leña”

Los partidos nacionalistas que han intervenido este miércoles han recalcado su “no rotundo” a la investidura del candidato del PP. Para el PNV, la última esperanza de Feijóo, el problema es Vox

Guardar
Feijóo acusa a Sánchez de "blanquear" a Bildu

La segunda jornada del debate de investidura ha servido para que Alberto Nuñez Feijóo constate lo que ya sabía: está solo y no sumará los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno. Los partidos independentistas recalcaron este miércoles su “no rotundo” al candidato del PP (este martes ya lo hicieron Esquerra y Junts). El líder del PP, por si tenía alguna duda, ha confirmado que no cuenta con los votos de EH Bildu, BNG y, sobre todo, del PNV, la última esperanza de Feijóo para alcanzar La Moncloa.

La jornada comenzó con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, que espetó a Feijóo que “usted y su partido ni son ni serán una opción para los vascos y vascas”. Aizpurua ha pedido al resto de fuerzas nacionalistas que “permitan un nuevo Gobierno de progreso” de Pedro Sánchez con “mucha valentía y responsabilidad histórica” para hacerlo realidad. “Resulta que gracias a las decisiones de EH Bildu todos los vascos, y todos los españoles, como dice usted, vieron sus salarios y pensiones aumentadas. Gracias a las decisiones de EH Bildu se aplicó un escudo social que ha aportado protección y tranquilidad a la mayoría social. Gracias a EH Bildu se pueden controlar los alquileres y favorecer el acceso a la vivienda. Gracias también a EH Bildu se aplicaron los impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas que usted parece ahora compartir”, señaló Aizpurua.

Te puede interesar: La investidura que acabó en vodevil: Sánchez ‘revienta’ la derrota que Feijóo ya había asumido

Más esperada era la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El PP ha intentado en las últimas semanas atraer a su bando a los conservadores vascos, con el argumento que las políticas económicas y fiscales que quiere aplicar Sánchez y sus socios de Sumar chocan con los intereses del PNV. De nada ha servido. Esteban comenzó su discurso explicando que la afirmación de Feijóo el martes de que tiene al alcance la presidencia si acepta las concesiones que le piden los nacionalistas es “falsa”. “Para añadir nuestros votos, o los de Junts, tendría que restar los 33 votos de Vox”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i), el diputado de su formación Oskar Matute (2d), y la diputada Isabel Pozuela (d), durante la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i), el diputado de su formación Oskar Matute (2d), y la diputada Isabel Pozuela (d), durante la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El portavoz vasco ha sido muy duro con Feijóo: “Usted no ha renunciado a una mayoría, porque nunca la ha tenido”. Y ha argumentado su negativa al PP con una nueva metáfora. “Hay una ballena en la piscina”, en referencia a Vox. “Cualquier iniciativa legislativa del PP dependería de la ultraderecha. La ballena tiene un tamaño considerable”. Esteban también afeó a Feijóo que su política para intentar encajar una España plurinacional sea inventarse nuevos delitos, como “la deslealtad constitucional”. “Habla del Código Penal, de incorporar más delitos, más leña”. “Eso no es ofrecer soluciones políticas”, abundó Esteban.

En el turno del Grupo Mixto, comenzó el portavoz del BNG, Néstor Rego. “El BNG va a votar en contra de Feijóo”, dejó claro desde el principio. “Esto, supongo, no lo coge a usted ni a nadie por sorpresa. Por tanto, lo importante hoy no es el qué, sino el porqué”, continuó Rego, que al igual que el resto de portavoces nacionalistas han intercalado en sus intervenciones las lenguas cooficiales con el castellano. “El problema es que ya tenemos la experiencia de un presidente gallego. ¿Y sabe cuál es el principal mérito de ese presidente? Bajar la inversión en nuestro país de más de 2.000 millones de euros que estaba en los presupuestos del año 2010 a menos de 1.000 millones, exactamente 936, en los últimos presupuestos del PP, los del año 2018″. Con estos mimbres, Feijóo solo cuanta ahora con 172 votos (los 137 del PP, los 33 de Vox, el de CC y el de UPN). Necesita 176.

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Guardar