Y si Feijóo fracasa: estos serían los plazos para la investidura de Pedro Sánchez

El ‘reloj’ de la democracia se pondrá en marcha de nuevo si el candidato del PP fracasa, esta vez para que lo intente Pedro Sánchez

Guardar
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. (Eduardo Parra/Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. (Eduardo Parra/Europa Press)

Este martes dará comienzo el debate de investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares se estrena en la tribuna del Congreso de los Diputados para hacer frente a una investidura que, bajo sorpresa mayúscula, será fallida, un debate que se alargará hasta el viernes.

Según la Constitución, en primera votación, el candidato debe obtener la mayoría absoluta para poder ser investido presidente del Gobierno, es decir, debe lograr un total de 176 votos afirmativos, de lo contrario no será investido. No obstante, la Constitución prevé una ‘segunda oportunidad’ para el candidato. En un plazo de 48 horas se repite la votación y en esta ocasión tan solo será necesaria una mayoría simple, es decir, la persona nominada por el rey tan solo necesitará más votos afirmativos que negativos.

Te puede interesar: ¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente del Gobierno?

Teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones del pasado 23 de julio, la investidura de Feijóo fracasará, salvo sorpresa. Una vez el Parlamento se niegue a investir presidente a Alberto Núñez Feijóo, el reloj de la democracia, comenzará a correr.

El reloj de la democracia es una cuenta atrás de 2 meses, desde la primera votación hasta la disolución de Las Cortes. Si en este plazo el Congreso de los Diputados no le otorga su confianza a ningún candidato, se disolverán de forma automática los órganos de representación y se fijará la fecha para unas nuevas elecciones, en este caso el 14 de enero.

Te puede interesar: El PSOE utilizará la investidura de Feijóo como lanzadera para la de Pedro Sánchez

Sánchez con posibilidades

Más allá de Alberto Núñez Feijóo, con la correlación de fuerzas actual, existe, aunque es complicada, la posibilidad de formar un Gobierno alternativo. No obstante, tras la investidura fallida de Feijóo, el rey convocaría una nueva ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios. Tras las reuniones, previsiblemente, nominaría al candidato de la segunda fuerza política, tal y como ocurrió en 2015, cuando Mariano Rajoy declinó presentarse al debate.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, Pedro Sánchez podría contar con los apoyos necesarios. La fecha exacta de la posible investidura de Sánchez, hoy por hoy, se desconoce, puesto que es fijada por consenso entre el candidato y la presidenta del Congreso. Sin embargo, es muy posible que el debate se desarrolle a partir de la segunda o tercera semana de octubre. Con estos plazos sobre la mesa podemos aproximar que dicho debate se producirá entre el 16 y el 22 de octubre. No obstante, el escenario aún es completamente incierto.

Te puede interesar: Feijóo se somete a un intento de investidura sin apoyos del que pretende salir como “ganador moral”

En el caso de la investidura de Sánchez, podríamos estar ante la posibilidad de que, como en 2019, fuera investido por mayoría simple, es decir, que Junts per Catalunya se abstuviera y que Coalición Canaria votara sí. De esta forma, a favor del candidato socialista habría más síes que noes. De lo contrario, si Junts votara sí en la primera votación, Sánchez saldría investido en la primera ronda con mayoría absoluta.

Guardar