El Ministerio de Trabajo cree que la reducción de la jornada laboral que proponía Sumar en su programa electoral es un objetivo “alcanzable y razonable”. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno en funciones, Joaquín Pérez Rey, que ha participado en un acto sobre salud mental y condiciones laborales este martes en Toledo. El número dos de Yolanda Díaz en el departamento ha vuelto a defender la jornada de 37 horas y media semanales, además de pedir que no se hagan “chascarrillos” con las personas que tienen “horarios de sol a sol”.
Joaquín Pérez Rey ha criticado que España lleve “más de un siglo” con las ocho horas diarias y ha insistido en la necesidad de acordar cambios cuanto antes. “Llevamos más de tres décadas con las 40 horas semanales, por lo tanto, creo que ha llegado el momento de abrir este debate. No hay ninguna duda de que una de las principales causas del malestar social que provoca el trabajo es precisamente la falta de horarios razonables”, ha argumentado el secretario de Estado.
Te puede interesar: Los 5.000 empleados de Paradores y los de otras empresas públicas denuncian el retraso en el cobro de la subida salarial de 2023
El número dos del Ministerio de Trabajo ha pedido no “banalizar” ni “bromear” con las jornadas excesivas y ha afeado las palabras del presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que hace una semana se jactaba de las exigencias de los trabajadores del sector. “Toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12″, aseguraba el empresario, para más tarde rectificar y decir que se trataba de un “comentario desafortunado”.
“En España, ni en la hostelería ni en ningún otro sitio hay escasez de trabajadores, lo que hay es un problema de malas condiciones de trabajo”, ha detallado Pérez Rey. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha zanjado así la polémica y ha puesto el foco en los derechos de las personas trabajadoras. “No se trata solo del salario, también de cuidar a los hijos y tener una vida familiar, cultural o simplemente tiempo para el ocio”, ha añadido.
La Inspección lucha contra los excesos de jornada
Joaquín Pérez Rey ha ratificado que España sufre un “exceso de jornada” y ha puesto en valor el papel de la Inspección de Trabajo, que está desarrollando una serie de “actuaciones contundentes” para poner fin a las horas extra no pagadas y las situaciones de abuso laboral. El número dos de la vicepresidenta segunda en funciones ha reconocido que existe un “repunte de enfermedades mentales” por nuevas realidades asociadas a la carga desmesurada de trabajo y recuerda que las nuevas tecnologías permiten detectar qué empresas están dando alas a estas prácticas.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha admitido que “el espacio laboral no puede ser un lugar de sufrimiento” y se ha comprometido a “combatir la precariedad” para prevenir los problemas de salud mental y liderar este debate a nivel europeo. “La reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz es seguramente el antídoto más grande de la historia reciente española contra la precariedad”, ha terminado.