El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de subirse a la tribuna para trasladar el voto afirmativo de la extrema derecha en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Esta es una buena opción para retratar al peor Gobierno de la historia de España”, ha comenzado el líder del partido antes de confirmar que respaldaría al candidato popular en su intento de formar Gobierno. El discurso, sin embargo, no estuvo exento de reproches tanto hacia la bancada socialista como hacia el propio Partido Popular.
“Le recuerdo que su formación no apoyó nuestras dos mociones de censura”, ha espetado Abascal. El jefe de la extrema derecha se ha referido con esta regañina a los dos intentos fallidos de su partido por desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa, el último de ellos hace poco más de seis meses, con Ramón Tamames como candidato. “No presentaron ninguna alternativa, pero nosotros no vamos a hacer lo mismo, no vamos a incrementar la desesperanza de millones de españoles, sino que vamos a apoyar su investidura”, ha añadido.
Te puede interesar: Sánchez desprecia a Feijóo y manda a un diputado a replicarle con toda la artillería: “El 23-J ganó el rojo, se lo dejaron claro en el balcón de Génova”
El presidente de Vox ha asegurado que “Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder”, motivo por el que sus diputados defenderán una alternativa de Gobierno para España. La extrema derecha ha puesto sobre la mesa sus condiciones, entre ellas, la defensa de la igualdad de los españoles y la “recuperación de la neutralidad de las instituciones”. Abascal también ha agradecido que Génova se haya comprometido a no colaborar con quienes “pretenden marginar” a los votantes de la extrema derecha. “Nos gustaría ir más allá, pero es un comienzo que aceptamos, porque tenemos una responsabilidad histórica a la que no vamos a fallar”, ha continuado.
Santiago Abascal ha insistido en la necesidad de ir de la mano y “mostrar unidad” frente al Gobierno de Pedro Sánchez, para luego criticar el uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo y alguno de los avances firmados a lo largo de la última legislatura. “Le agradezco que se sume a la lucha contra la dictadura climática, hasta ahora solo nosotros decíamos esas cosas y se nos acusaba de negacionistas”, ha señalado. El líder de Vox también ha pedido reducir impuestos y acabar con las subvenciones que reciben los sindicatos, además de combatir el “adoctrinamiento en los colegios” y poner fin a los compromisos de la Agenda 2030.
Las referencias a la resaca del 28M
“Señor Feijóo, tenemos que ratificar nuestros acuerdos a nivel autonómico y local. Vamos a gobernar juntos en muchas comunidades, diputaciones, municipios, por lo que esta sesión debe servir para ratificar el compromiso de trabajar codo con codo”, ha reprochado Abascal. El líder de Vox le ha recordado al candidato a la presidencia del Gobierno que su actitud en los últimos meses no ha sido la más acertada. “Han alimentado una campaña de demonización de Vox que venía orquestada por la extrema izquierda, se lo advertimos en público y en privado, pero se sumaron igual. Nos dijeron que éramos homófobos, sectarios y racistas. Le pido que tome distancia con todos aquellos que todavía hoy siguen despreciando a tres millones de españoles”, ha afeado.
El jefe de la extrema derecha también se ha dirigido a alguno de los barones y dirigentes del PP, aunque no todos han salido igual de bien parados. En primer lugar, le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabe con el “adoctrinamiento en los colegios”, y al titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que apueste por el uso del castellano en la educación. Además, ha criticado que Borja Sémper haya utilizado el euskera en la Cámara Baja y ha lanzado un órdago al secretario de organización del partido, Esteban González Pons, por “democratizar” a una formación como Junts per Catalunya.
Por último, se ha mostrado agradecido con los líderes autonómicos que se han permanecido “serenos” a la hora de negociar y pactar en algunos territorios, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o hace pocas semanas en la Región de Murcia. Santiago Abascal también ha centrado buena parte de su intervención en cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y calificar de “antidemocráticas” sus conversaciones con los partidos independentistas. “Vox no es el enemigo”, ha terminado recordando a la bancada popular.
Feijóo busca al PSOE en su réplica
El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su turno de réplica para criticar de nuevo que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no haya intervenido en el debate de investidura. El jefe de la bancada popular ha asegurado tener la “tranquilidad” de haber hablado con Vox, pero le ha reprochado a su portavoz, Santiago Abascal, que lo haya “metido en el mismo saco” con sus planteamientos sobre la crisis climática, la educación y el uso las lenguas cooficiales.